Público
Público

Nadal estrena el número uno en su torneo menos favorable

EFE

Rafael Nadal, que el pasado lunes estrenó por primera vez su condición de número uno mundial tras colgarse el oro olímpico en Pekín, afronta el último Grand Slam de la temporada con el objetivo de redondear su mejor temporada en el torneo que tradicionalmente peor se le ha dado.

El tenista español nunca ha pasado de los cuartos de final en Nueva York, aunque su sensacional año y el hecho de poder garantizarse en este torneo la condición de número uno hasta final de temporada, invitan a pensar que el de Manacor puede romper este año su actual techo en las pistas de Flushing Meadows.

No en vano, Nadal tiene la oportunidad de sumar su tercer 'grande' de la temporada, tras imponerse en Roland Garros y Wimbledon, lo que le daría la opción a principios de próximo año en Australia de completar el 'póker' de Grand Slam.

Aunque no lo conquistaría en el mismo año si podría vanagloriarse de ser uno de los grandes, tal y como lo lograron Donald Budge y Rod Laver -que lo consiguieron de manera consecutiva en la misma temporada y el australiano por segunda vez en la Era Open- Fred Perry, Roy Emerson y Andre Agassi.

Además, la raqueta mallorquina ya dio muestras de sus opciones en los Juegos Olímpicos, donde se colgó la medalla de oro en una pista prácticamente igual a la del Abierto de Estados Unidos.

Sus grandes rivales será una vez más Roger Federer y Novak Djokovic, quienes disputaron la final el año pasado. El suizo, ganador en Nueva York en los cuatro últimos años, necesita reencontrarse a sí mismo tras una temporada aciaga en la que sólo ha ganado dos títulos menores en Estoril y Halle.

El serbio, tras perder en una intensa semifinal olímpica ante Nadal, tratará de conseguir su segundo Grand Slam, después de ganar este año en Australia, y seguir su progresión hacia la cumbre.

Además de Nadal, la 'Armada' -con un representación masculina de quince tenistas- contará con un David Ferrer que fue semifinalista el año pasado en el Abierto de Estados Unidos, pero al que este año no le están acompañando los resultados, sobre todo en el circuito americano. Pese a ello parte como cuarto cabeza de serie del torneo por la parte alta del cuadro.

En féminas, la retirada de la vigente campeona Justine Henin deja el trono de Nueva York vacante, pero con muchas aspirantes, como las hermanas Williams, las serbias Jelena Jankovic y Ana Ivanovic, o la pléyade de jugadoras rusas como Svetlana Kuznetsova, Dinara Safina o Elena Dementieva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias