Público
Público

Nadal hace sombra al fútbol

Hay casi tantos aficionados al tenis como al balompié

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España es un país de fútbol... y de tenis. En el Publiscopio sobre afición a deportes, un 45,3% de los españoles se declaran seguidores del balompié, pero con una ventaja de apenas cuatro puntos sobre quienes se confiesan amantes de la raqueta, un 41,4%. El indudable tirón de Rafa Nadal y su noble pugna con Federer han dado un impulso excepcional a esta modalidad.

Por edades, los de 18 a 29 años son los más futboleros. Así más de la mitad, 54%, se declaran aficionados. En cambio, la franja más afín al tenis es la de 45 a 59 años, con un 48%. Los hombres prefieren el fútbol (64%) al tenis (52%), mientras que las mujeres se decantan más por la raqueta (31%) que por el balón (28%).

En un segundo bloque de preferencias están el baloncesto, con un 33% y, prácticamente igual, 32,9%, el automovilismo. Del mismo modo que sucede con el tenis, las figuras de Pau Gasol y Fernando Alonso son fundamentales para entender la popularidad de ambos deportes.

Bien distinto es el asunto del seguimiento televisivo. El fútbol sigue ocupando el primer puesto, pero en la segunda plaza empatan tenis y automovilismo. A la cuarta posición se encarama el motociclismo y quinto, muy lejos, cae el baloncesto, sin duda perjudicado por la diferencia horaria con Estados Unidos que impide que los partidos de la NBA, especialmente los Lakers, sean vistos con asiduidad.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 1.604 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 2,1.
Fechas del trabajo de campo: 19 Octubre - 4 Noviembre 2008 .