Público
Público

Nadal y Ferrer ponen a España 2-0 en la semifinal de la Davis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España se colocó el viernes 2-0 por delante frente a Estados Unidos al ganar los dos partidos de individuales de la primerajornada de la semifinal de la Copa Davis.

El número uno del mundo, Rafael Nadal, derrotó primero a Sam Querrey por 6-7 (5-7), 6-4, 6-3 y 6-4, mientras que David Ferrer, número cincode la ATP, tuvo que batallar duro contra Andy Roddick, al que batió en cinco sets por 7-6, 2-6, 1-6, 6-4 y 8-6.

España cerrará la semifinal el sábado si se impone en el partido de dobles, que enfrentará a Feliciano López y Fernando Verdasco contra MikeBryan y Mardy Fish, que sustituye al hermano gemelo de Mike, Bob. Es la primera vez desde 2002 que la mejor pareja del mundo de dobles nojuegan juntos.

Nadal reconoció al término del encuentro que tuvo que esforzarse bastante para superar a Querrey, número 39 del mundo, en una jornada calurosaen la plaza de toros de Las Ventas, y logró sellar su triunfo tras tres horas y 18 minutos.

"En mi vida me habían hecho tantos puntos de saque en pista de tierra. Esto demuestra la dificultad de jugar en Madrid", dijo a Televisión Española."El partido estaba dificilísimo, es muy importante para nosotros empezar con una victoria".

Querrey, de 20 años y casi dos metros de altura, comenzó apabullando con sus impresionantes servicios y en el "tie-break" quebró el saque deNadal para conseguir una ventaja de 4-1 que se convirtió en un 7-5 definitivo tras una doble falta del español.

entre los que se pudieron ver numerosas caras conocidas, como el jugador de baloncesto Pau Gasol,varios futbolistas del Real Madrid, actores y famosos - se quedaron aturdidos, y la situación empeoró cuando Querrey rompió el servicio de Nadal enel segundo set, poniéndose 2-0.

En ese momento se produjo el cambio decisivo. El tenista español de 22 años comenzó a sentirse cómodo desde el fondo de la cancha, donde susgolpes comenzaron a sobrepasar al estadounidense.

Cuando Nadal igualó la situación llevándose el saque de su rival, el número uno mundial lo celebró con entusiasmo, animado por los espectadores.Los errores se fueron repitiendo en el juego de Querrey, que volvió a perder el servicio en el décimo juego, y el español se quedó con el set por 6-3.

El tercer parcial fue similar, con Nadal haciendo frente a los poderosos golpes del estadounidense y corriendo de un lado a otro de la cancha paradevolver algunas bolas increíbles. Tras sumar un 6-3, en el último y decisivo set, Querrey acabó rindiéndose en el noveno juego y la multitud coreó"torero, torero."

ÉPICA DE FERRER

Ferrer y Roddick, número ocho del mundo, jugaron exactamente el mismo tiempo pero un partido muy distinto. El español se llevó el primer set enel 'tie-break' mostrándose convencido de su juego, pero en los siguientes dos parciales desapareció repentinamente y Roddick le aplastó 2-6 y 1-6.

Los servicios del estadounidense, de hasta 238 kilómetros por hora, eran más de 50 kms/hora más rápidos que los de su rival.

En el cuarto Roddick solo jugó mal un juego, pero fue suficiente para que Ferrer cogiera aire y recuperara su confianza, ayudado por los gritos delos espectadores, logrando un 6-4. En el quinto y definitivo se decidió tras un 'ace' del valenciano y una bola fallada de su rival.

"Muchas gracias al público, sin ello no lo habría sacado adelante", dijo a TVE un agotado pero entusiasmado Ferrer. "Ganar 8-6 el quinto es lomás bonito que me podía pasar".

Los tenistas españoles habían expresado antes del comienzo de esta serie su disconformidad con tener que jugar en Madrid, alegando que la altitudde la capital española favorecía a los visitantes con potentes saques.

El vencedor de esta eliminatoria se enfrentará en la final al ganador del duelo entre Argentina y Rusia, en Buenos Aires, que de momento ganaArgentina por 2-0.

/Por Ben Harding/