Público
Público

Nadie entiende que Bruselas pida que España suba el IVA

La receta sugerida por Bruselas choca con las reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bajar las cotizaciones a la Seguridad Social, drenando recursos para las pensiones, cuando se ha forzado una reforma del sistema porque no era sostenible. Compensar esa rebaja subiendo el IVA en un país con el consumo estancado y cuando se supone que se están elevando los tipos de interés en Europa para luchar contra el alza de precios. ¿Qué pide la Comisión Europea?

Economistas de muy distinto perfil, comerciantes, asociaciones de consumidores, sindicatos y políticos miraban ayer hacia Bruselas con perplejidad. La nueva receta que ha propuesto para España, repetían, no cuadra. No es coherente con el abanico de reformas a las que se ha ido cediendo hasta ahora.

Bajar las cotizaciones resta recursos al fondo de las pensiones

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, defendió la rebaja de las cotizaciones sociales como método para generar empleo pero no su compensación a través del IVA, una propuesta que en su opinión no ha concretado Bruselas, informa María Jesús Güemes.

'Es una barbaridad', resume Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. 'Las cotizaciones forman parte del salario, la parte indirecta y diferida. Reducirlas debilitaría el sistema de pensiones, que se supone que estaba en peligro. Eso demostraría que era mentira, o no se entiende que debilite una de sus fuentes'.

La vía apuntada por Bruselas para compensar esa pérdida de ingresos de las arcas públicas, teniendo en cuenta que en España ya se subió el IVA en el pasado ejercicio, es de nuevo 'una medida de carácter regresivo, porque este impuesto se paga independientemente del nivel de renta. Esto impacta en el consumo' pero, además, choca con 'el discurso sobre la estabilidad de precios', que ha llevado al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés este año y a no descartar hacerlo hasta dos veces más, apunta Torres.

Subir el IVA afecta al consumo y va contra la estabilidad de precios

Todas esas contradicciones probarían, en su opinión, que 'las políticas de la UE no sólo están siendo injustas sino que buscan básicamente descargar de impuestos al capital'. Añade Torres que es la gran empresa la que se beneficia porque para la pyme 'el coste del trabajo puede ser importante pero mucho más la reactivación de la demanda'.

La receta le parece fallida porque 'si Europa estuviera preocupada por los ingresos públicos cercaría la evasión fiscal, la aportación de los grandes capitales y se preocuparía de reactivar la economía, que se ha hundido y con ella los ingresos fiscales. Era para suspenderlos a todos tercero de carrera'. Desde luego, lo que es en las previsiones sobre economía española no suelen estar muy acertados en las instituciones comunitarias (ver tabla adjunta), lo que no contribuye a generar confianza en sus recetas.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, coincide en que la receta 'no tiene ningún sentido', tanto porque 'se está pidiendo sostenibilidad al sistema de pensiones como por afectar de nuevo al consumo a través del IVA'. La explicación que encuentra Díez tiene poco regusto a economía real y mucho a matemática. 'En Europa están centrados ahora en el tema de la competitividad. Con una tasa de paro alta, si bajan las cotizaciones se reducen los costes laborales unitarios con respecto a Alemania y sube la competitividad. Es un sustitutivo de la devaluación de las monedas', opción que ya no está en manos de los gobiernos de la zona del euro.

El director general de Tributos, Jesús Gascón, descartó de nuevo ayer que, 'con el consumo estancado' se vaya a tocar otra vez el IVA. 'No tiene sentido. Tendría que estar muy consolidada la recuperación. Y cuando se pueda, habrá que ver cómo cambiar la estructura de fuentes de la Seguridad Social'.