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Nadie sabe qué quiere ser ARCO

La nueva edición pierde 17 galerías y duda si elegir entre el mercado o el público

PEIO H. RIAÑO

'ARCO ha perdido la personalidad. Me consta que la están buscando, pero todas las referencias latinoamericanas han desaparecido de sus propuestas', apuntaba Manuel Borja-Villel el pasado miércoles en la presentación de los datos del año del Museo Reina Sofía, a la espera de una reunión con la directora de la feria Lourdes Fernández, en la que al parecer charlaron sobre el rumbo que necesita tomar ARCO. Hoy, en el mismo Reina Sofía se presentaba la vigesimonovena edición con un panorama gris, a pesar de que sea Los Angeles (por primera vez una ciudad, y no un país) la protagonista.

La pérdida constante de galerías que no creen en la fortuna de la cita en plena crisis económica ha llegado a un total de 227 presentes en la inauguración el próximo 17 de febrero. En tres ediciones, han desaparecido de las listas 30.

Para Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, ARCO es una cita importante y sería un desastre si el número de galerías que alquilan su espacio para la venta en la feria por 250 euros el metro cuadrado bajase de 200. No es sólo una cuestión de bulto, porque hay importantes galerías españolas como Pepe Cobo y Helga de Alvear que han retirado su presencia, aunque Lourdes Gómez apunte que sólo se debe a 'un cambio de estrategia'. Pepe Cobo estará presente en el programa Solo Projects y Helga de Alvear traerá la performance de Santiago Sierra.

En anteriores ediciones se ha pedido recortar galerías para convertir ARCO en una gran muestra de arte contemporáneo para el público. También se quiso ampliar y que el abanico de oferta fuera mayor para los coleccionistas y compradores. En estos momentos, la dirección de ARCO no lo tiene muy claro.

Hoy en rueda de prensa no consiguió definir el proyecto, quieren vender, pero también quieren entretener, aunque se marcaron algunas referencias para orientar qué es Arco hoy: 'Nosotros estamos en la línea de la feria de Frieze. Debemos ser atrevidos y que la gente venga a ARCO a ver atrevimiento', explicó Cortés.

Pero el terreno del atrevimiento y la venta de las piezas más actuales ya no es exclusivo de ARCO. Hoy mismo se presentaba otra nueva feria en el circuito del arte contemporáneo: Just Madrid, en las mismas fechas. Se une a Art-Madrid, De Arte, Estampa, Arte Faim, MadridFoto...

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