Público
Público

Naftogaz y Gazprom se acusan de la desaparición del gas destinado para Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compañía gasística ucraniana Naftogaz acusó hoy a Rusia de reducir en una sexta parte el bombeo de gas para Europa, mientras la corporación rusa Gazprom denunció que ese carburante fue desviado por Ucrania.

Naftogaz afirmó que Gazprom la ha avisado de que reducirá en 52 millones de metros cúbicos al día, de 72 a solo 20 millones, el bombeo de gas por el gasoducto Soyuz, uno de los cuatro principales ucranianos que conducen a Europa.

"Gazprom incumple sus compromisos ante la Unión Europea", señala el comunicado difundido por Naftogaz y añade que, aunque la compañía rusa aumente el bombeo por otros gasoductos, Ucrania técnicamente no podrá redistribuir ese volumen entre los países destinatarios.

La nota exige que Gazprom "deje de manipular" los volúmenes y destinos de los suministros de gas, sincronice el trabajo de los sistemas de gasoductos rusos, ucranianos y europeos y vuelva a las negociaciones con Naftogaz sobre los contratos bilaterales de 2009.

Gazprom suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante ruso en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio ucraniano.

Al tiempo, acusó a Naftogaz de desviar el carburante exportado por su territorio a Europa e incrementó el bombeo por territorio bielorruso y turco para compensar el presunto robo de gas.

En Moscú, Gazprom denunció que fue Ucrania la que en las últimas 24 horas desvió unos 50 millones de metros cúbicos de gas ruso bombeado a Europa, la secta parte de los aproximadamente 300 millones exportados diariamente por territorios ucranianos.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, declaró que Gazprom bombeó a Ucrania 295 millones de metros cúbicos de gas, mientras que ésta en su frontera occidental entregó solo 270 millones con una diferencia de 25 millones "robados" en territorio ucraniano.

Además, dijo, Naftogaz se negó a entregar otros 25 millones de metros cúbicos de gas almacenado en sus depósitos subterráneos a la compañía RosUkrEnergo, propiedad al 50 por ciento de Gazprom e intermediaria hasta finales de 2008 en la venta de gas ruso a Ucrania.

"De esta forma, solo en las últimas 24 horas los consumidores europeos por culpa de Ucrania dejaron de recibir 50 millones de toneladas de metros cúbicos de carburante", dijo el portavoz, según la agencia RIA-Nóvosti.