Público
Público

Nagasaki conmemora el 65 aniversario de su bombardeo atómico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nagasaki conmemora hoy el 65 aniversario del bombardeo atómico de la ciudad por parte de EEUU con representantes de Reino Unido y Francia, que asisten por primera vez al homenaje a las víctimas.

Representantes de 32 países estarán presentes en la ceremonia, que tiene lugar tres días después de la conmemoración del bombardeo nuclear de Hiroshima al que asistió por primera vez un enviado oficial de EEUU y en el que estuvo presente el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

A las 11.02 hora local, 02.02 GMT, el momento en el que la bomba, conocida como "Fat Man", detonó hace 65 años se guardará un momento de silencio en memoria de las alrededor de 74.000 personas que se estima fallecieron por la explosión hasta finales de 1945.

La edad media de los supervivientes de los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki ya supera los 76 años y el número oficial de "hibakusha" (víctimas de la bomba atómica) ha bajado desde los 370.000 hasta los 227.565, según datos recopilados hasta finales de marzo.

La ceremonia tendrá lugar en el Parque de la Paz, cerca del lugar sobre el que detonó la bomba y ella asistirá el primer ministro nipón, Naoto Kan, así como supervivientes y familiares de las víctimas.

En el evento estarán presentes representantes de potencias nucleares como Francia, Reino Unido, Rusia o Pakistán.

Se espera que el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, lea un mensaje a favor de un mundo sin armas nucleares y pida para ello el compromiso y esfuerzo de las potencias con este tipo de armamento.

Tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Japón ofreció su rendición el 15 de agosto de 1945, lo que puso fin a la II Guerra Mundial.