Público
Público

Nalbandian, sobre la final de la Davis, asegura que Argentina está capacitada para ganar a cualquiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

David Nalbandian sabe que la final de la Copa Davis contra España en Sevilla (2-4 diciembre) es un reto, pero no le agobia encontrarse allí con 25.000 aficionados, ni tampoco que su bagaje de partidos este año sea escaso debido a las lesiones.

En una entrevista concedida a Efe durante el Masters 1.000 de Shanghái, Nalbandian señala que la "ilusión por ganar esta final" es una motivación especial, y que el conjunto argentino está capacitado para resolver la eliminatoria, tal y como España hizo en 2008 a domicilio, en Mar del Plata.

-- P. Quedan varias semanas aún para la final, pero ¿cómo imagina que será?

-- R "La final de Copa Davis es muy bonita siempre, y todos quieren estar en ella y jugarla. No importa dónde, ni en qué superficie se dispute. Es algo espectacular porque es una competición distinta, es totalmente diferente a lo que uno vive en el torneo y a mi me gusta mucho".

"En este caso es una final muy dura para todos porque todos los puntos serán duros. Si bien sabemos del potencial de España en tierra, hay que tener en cuenta que nosotros también jugamos muy bien en esa superficie y que por tanto serán partidos muy igualados. Hay que ganar tres de cinco puntos y hay que estar bien preparado para todos los partidos".

-- P. No les agobia el hecho de que pueda haber 25.000 gargantas apoyando al equipo español?

--R. "Estamos acostumbrados a jugar en estadios grandes con muchas personas y bajo presión. Este va a ser un evento mas, aunque obviamente una final es mucho mejor. No creo que la cantidad de gente influya a la hora del partido".

-- P. La presencia de Rafael Nadal, que no estuvo en Mar del Plata, ¿hace que esta final sea más clara para España?

-- R. "Falta mucho tiempo aún y pueden pasar muchas cosas. Nosotros como equipo, tenemos que tratar de llegar lo mejor posible a España para jugar la final. No importa si juega Rafa o David, Almagro, Verdasco, López. Tenemos que pensar en nosotros y llegar en la mejor forma y España debe hacer lo mismo. Falta tiempo y hay que pensar que uno puede lesionarse o sentirse mejor o peor. Nosotros tenemos que pensar en centrarnos en nosotros y llegar de la mejor forma posible".

-- P. Será un cambio brusco, pues el final de temporada es en pista dura y cubierta, y habrá que pasar a tierra de nuevo, y a nivel del mar. ¿Cómo lo ve?

-- R. "Es lo mismo, estamos acostumbrados a jugar en todos lados. La mayoría de las veces jugamos a nivel del mar. Son circunstancias que elige el equipo local, y para nosotros es perfecto. Pero en cuanto a jugar bajo techo y en dura, los cambios son siempre muy malos. Pero es lo que toca. Es una de las grandes peleas que tenemos los tenistas con el circuito, porque para eso se necesita más tiempo de adaptación y prepararse por el tema de las lesiones. Pero es lo que hay y hay que asumirlo así".

-- P. ¿Cómo está el ambiente del equipo argentino y cómo se encuentra usted después de una temporada con muchos parones por las lesiones?

-- R. "En el equipo argentino hay muy buen ambiente. En mi caso, estoy tratando de jugar el mayor número de partidos posibles para llegar de la mejor forma, y así jugaré los torneos de Estocolmo, San Petersburgo y Valencia. Juan Martín tuvo un año distinto al mío porque yo me lesioné mucho y no estuve en mucha parte del circuito. Estas semanas que no juega, está descansando y aprovechando para estar bien en los torneos que quedan hasta fin de año y en la final".

-- P. Cuando no se está en forma, o con falta de partidos, ¿qué es lo que le lleva a un jugador a intentar superarse?

-- R. "La ilusión de ganar, esa motivación hace que uno saque algo que no tiene, y creo que lo demostramos en Serbia, cuando no éramos favoritos y pudimos ganar una semifinal muy complicada con rivales muy buenos"

"El equipo argentino está bien formado, y si Del Potro y yo estamos en buenas condiciones físicas y tenísticas, creo que podemos ganarle a cualquier equipo y en cualquier lugar".

-- P. Nadal tiene previsto jugar esta final. Pero ¿qué cambiaría si no estuviese él en el equipo español?.

-- R. Todos los jugadores españoles son muy buenos y ganarles siempre es complicado. Tanto David, Nico, Juan Carlos, Fernando y Marcel, están haciendo una muy buena temporada y no será fácil vencerles.

-- P. ¿Hay algún sentimiento de venganza por la derrota ante España a domicilio en Mar del Plata?

-- R. "Somos profesionales y con los españoles, particularmente, tenemos una gran relación. Yo personalmente con todos los que juegan en el circuito. Creo que fue muy triste haber perdido en casa contra ellos. Pero también me alegré cuando ellos ganaron en Sevilla en 2004 o en Barcelona en 2008. Eso te pone contento porque son compañeros y amigos. Y que le vaya bien al otro es bonito. Cuando coincidimos en el vestuario el ambiente es espectacular".

Miguel Luengo