Público
Público

Nanopartículas "cocinan" a las células tumorales hasta matarlas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Karla Gale

Un grupo de investigadores enEstados Unidos desarrolló nanoesferas huecas de oro, partículasmás pequeñas que las de polvo súper fino, que buscan ydestruyen a las células cancerígenas.

Esas nanoesferas destructoras del cáncer seríanespecialmente promisorias como futuro tratamiento mínimamenteinvasivo para el melanoma maligno, una forma mortal de cáncerde piel, según informó esta semana uno de los investigadores enla reunión anual de American Chemical Society, en Salt LakeCity.

Las nanoesferas huecas de oro están equipadas con unpéptido especial orientado al receptor de una proteína en lascélulas de melanoma.

Ese fragmento de la proteína atrae a las nanoesferasdirectamente hasta las células de melanoma sin dañar lascélulas sanas de la piel. Una vez dentro del tumor, lasnanoesferas aumentan su temperatura cuando se les irradia luzcasi infrarroja, que penetra la superficie de la piel.

En estudios con ratones, las nanoesferas les causaron a lostumores de la piel hasta ocho veces más daño que lasnanoesferas no orientadas a esos péptidos.

"Esta técnica es muy promisoria y excitante", dijo elcoautor del estudio, doctor Jin Zhang, profesor de química ybioquímica de University of California, en Santa Cruz.

"Es básicamente como colocar una célula tumoral en aguacaliente y hacerla hervir hasta que muera. Cuanto mayor calorgeneran las nanoesferas metálicas, mejor", agregó Zhang.

Este tipo de oncoterapia es una variación de la ablaciónfototérmica o terapia de fotoablación, una técnica en la que seusa luz para quemar tumores.

Dado que la técnica puede destruir células sanas de lapiel, los médicos tienen que controlar cuidadosamente laduración y la intensidad del tratamiento.

Zhang comentó que los objetivos de largo plazo de suestudio son garantizar la seguridad del tratamiento y realizarensayos clínicos con seres humanos.