Público
Público

Naomi Campbell tendrá que testificar por el "diamante de sangre"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La supermodelo británica Naomi Campbell ha sido llamada a declarar para aportar pruebas sobre el "diamante de sangre" que, según los fiscales, recibió del ex presidente de Liberia Charles Taylor, informó el tribunal de crímenes de guerra de Sierra Leona.

La Fiscalía del Tribunal Especial de Sierra Leona solicitó en mayo la presencia de Campbell, que hasta ahora se ha negado a testificar, diciendo que puede brindar pruebas que refuten las afirmaciones de Taylor de que nunca tuvo en su poder diamantes en bruto.

En un veredicto, el tribunal ordenó a la modelo británica presentarse ante la corte en La Haya el 29 de julio o tener un "buen argumento" para no acudir a la citación.

Una citación es una medida legal utilizada para asegurar el testimonio de quienes no desean aportar pruebas.

Los fiscales acusan a Taylor de llevar diamantes a Sudáfrica para comprar armas, algo que él niega.

En enero, los fiscales dijeron que durante una visita a Sudáfrica en 1997, Taylor le habría regalado a Campbell un gran pedazo de un diamante en bruto después de una cena ofrecida por Nelson Mandela.

En el juicio de La Haya, Taylor negó los 11 cargos de instigar al asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados durante las guerras en Liberia y Sierra Leona en donde más de 250.000 personas murieron.

Además de Campbell, a los fiscales se les otorgó el derecho a llamar a testificar a la agente de modelos Carole White y a la actriz estadounidense Mia Farrow. Ambas están dispuestas a testificar voluntariamente, indicaron los fiscales.

Añadieron que White escuchó a Taylor decir que le iba a regalar algunos diamantes a Campbell y estaba ahí cuando ella los recibió, mientras que Farrow asistió a la recepción donde Campbell se reunió con Taylor y dijo que la supermodelo le había hablado del regalo la mañana siguiente.

Un portavoz en Londres dijo que Campbell no tenía comentarios sobre un veredicto que despejaba el camino para que los fiscales buscaran su testimonio.

Los abogados de la defensa se han resistido a llamar a las tres testigos, diciendo que era poco probable que aparecieran y desestimaron las pruebas como algo "inconsistente, altamente perjudicial y tangencial".

Señalaron además que la acusación ya debería haber investigado el viaje de Taylor a Sudáfrica para determinar si llevaba diamantes y si había recibido armas.

En el dictamen del jueves, la corte dijo que no cumplir con la citación constituye despreciar a la corte y podría llevar a iniciar un proceso. Despreciar a la corte de Sierra Leona conlleva una condena de hasta siete años de cárcel, una multa o ambas medidas punitivas.

La citación judicial será notificada al abogado londinense de Campbell, Gideon Benaim, a quien se le ordenó recibir el documento en representación de la modelo y tomar las medidas necesarias para notificar y ejecutar la citación, buscando ayuda del Gobierno británico si fuera necesario.