Público
Público

Naoto Kan cambia a la mayoría de sus ministros en el nuevo Gobierno japonés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro japonés, Naoto Kan, acometió hoy una remodelación de su Gobierno que implicó cambios en la mayoría de las carteras, entre ellas Asuntos Exteriores, Comercio, Transporte y Justicia, aunque mantuvo al actual titular de Finanzas, Yoshihiko Noda.

Kan ha decidido esta reestructuración de Gabinete después de que, este martes, fuese confirmado al frente del Gobierno en una elección interna por el liderazgo de su partido.

Entre los ministros que salen del Ejecutivo japonés figuran el canciller Katsuya Okada, que será sustituido por Seiji Maehara, hasta ahora al frente de la cartera de Transporte, y Keiko Chiba, que abandonará Justicia en favor del senador Minoru Yanagida.

Permanecen en su puesto, no obstante, además del titular de Finanzas; el de Defensa, Toshimi Kitazawa; el ministro portavoz, Yoshito Sengoku; y la responsable de Reforma Administrativa, Renho Murata.

Entre los nuevos ministros están Akihiro Ohata, al frente de Economía, Comercio y Transporte; Banri Kaieda como responsable de Política Económica y Fiscal; y Sumio Mabushi como nuevo ministro de Transportes, en sustitución de Maehara.

Esta amplia remodelación se produce tres meses después de que Naoto Kan llegara al poder en sustitución de Yukio Hatoyama, quien dimitió presionado por la caída en picado de su popularidad.

Desde que asumió el Gobierno, Kan ha puesto como prioridad la recuperación económica y el saneamiento de las finanzas de Japón, atenazado por la mayor deuda pública de un país industrializado.

El martes, Kan fue reelegido presidente del gobernante Partido Democrático (PD) por una clara mayoría frente a su único rival, Ichiro Ozawa, lo que le ratificó en su puesto de primer ministro.

La mayoría de los nuevos ministros pertenecen a la facción del partido contraria a Ozawa, conocido como el "Shogun en la sombra" por su influencia entre las filas gobernantes.