Público
Público

Napolitano pide que se apliquen rápidamente las reformas económicas en Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, dijo hoy que se deben aplicar rápidamente las reformas económicas presentadas ante la UE por el Gobierno de Silvio Berlusconi, después de que los socios comunitarios y el FMI hayan decidido supervisar sobre el terreno su cumplimiento.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Bari (sur), Napolitano dijo: "Hablemos claro, en contra de Italia ha surgido en Europa, y no sólo en Europa, una grave crisis de confianza. Debemos ser conscientes y sentirnos más que heridos, espoleados en el orgullo y en la voluntad de recuperación".

A las dudas que genera Italia entre sus socios europeos y en los mercados se sumó hoy otro récord al alcanzar los títulos de deuda pública a 10 años su nivel máximo de rentabilidad en el mercado secundario desde la creación del euro, con un 6,4 por ciento.

"Frente a la crisis, es necesario llevar a cabo los compromisos del 26 de octubre en Bruselas", aseguró el presidente de la República en referencia a la carta de intenciones de reforma que llevó el primer ministro Silvio Berlusconi a la UE.

En la carta que presentó Berlusconi a sus socios comunitarios detalló el calendario de las reformas económicas de Italia para los próximos meses, además de apuntar eventuales intervenciones en el sistema de pensiones, con un retraso progresivo entre 2012 y 2026 de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Especificaba además que el Gobierno pretende definir antes del 30 de noviembre de 2011 un plan para la venta y valorización de inmuebles del Estado, la privatización de compañías controladas por gobiernos locales, además de un plan de crecimiento para el sur del país.

"Italia no puede dar síntomas de falta de determinación y confianza. Esto ha sido el signo positivo de las conclusiones de Cannes", dijo Napolitano.

"Frente a la crisis, mucho debe cambiar el comportamiento de todos los diversos actores de la vida pública y social" señaló y exhortó a "cumplir un examen de conciencia colectivo".