Público
Público

Narbona dice que España cumplirá sin problemas los objetivos de Kioto en 2012 y la UE en el 2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado hoy que España puede asumir sin problemas los objetivos de reducción de emisiones que plantea la Comisión Europea para el año 2020, así como cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto en 2012.

Así lo ha manifestado Narbona en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión del Consejo Nacional del Clima, en la que representantes de las administraciones central y autonómicas, entidades locales, el sector empresarial, sindicatos y asociaciones ecologistas y ONG analizan el paquete de medidas sobre energía y cambio climático de la Comisión Europea.

Según esas propuestas, aprobadas el pasado 23 de enero, España deberá reducir las emisiones de CO2 en 2020 un 10 por ciento respecto a 2005 y lograr que el 20 por ciento de su consumo energético proceda de fuentes renovables.

La ministra ha matizado que estas medidas tardarán aún "bastante tiempo" en transformarse en normas, ya que el primer debate no se producirá hasta el próximo 3 de marzo en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE.

España acudirá a esa cita con "una postura lo más próxima posible a las opiniones" que se pongan de manifiesto en la reunión de hoy, ha dicho.

Ha insistido en valorar de manera muy positiva las propuestas de la CE, en las que "se han tenido muy en cuenta" algunas de las sugerencias de España, y ha considerado "especialmente positivo" para el país y sus empresas que la asignación de emisiones se haya hecho a nivel europeo y no de cada Estado miembro.

Ha matizado que, no obstante, hay detalles que habrá que perfilar con la UE "para que el resultado final sea el más satisfactorio posible para nuestro país".

La ministra ha asegurado que con las medidas que se están tomando, con las que se han tomado y con las que se van a adoptar en los próximos años, España podrá cumplir con los objetivos de Kioto para 2012 y asumir sin problemas el horizonte que para España plantea la CE en 2020 tanto respecto a reducción de emisiones como energías renovables.

En este último apartado Narbona ha asegurado que se trata de un objetivo "perfectamente asumible" por nuestro país, ya que en los últimos años la energía eólica ha aumentado más de un 60 por ciento y la solar fotovoltaica se ha multiplicado por diez.

Por su parte, Greenpeace ha denunciado que el paquete de medidas de la UE podría permitir que España aumentara sus emisiones el doble de lo permitido por el Protocolo de kioto.