Público
Público

Narbona dice que la ley pretende incentivar el comportamiento responsable de las empresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que la Ley de Responsabilidad Medioambiental, que obligará a las empresas a pagar y reparar los daños causados al entorno, pretende incentivar comportamientos responsables por parte de éstas y premiar a aquellas que ya lo hacen.

Así lo manifestó Narbona en declaraciones a los medios antes de inaugurar unas jornadas sobre este proyecto de ley, aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros y que se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria en el Senado.

La ministra subrayó que la norma introduce el principio de que quien daña el medio ambiente lo restaura, con independencia de si hubo o no culpa, por lo que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a mantener nuestro medio ambiente de manera adecuada.

Recordó que a partir del año 2010, y de manera gradual, algunas empresas que superen determinado nivel de riesgo de contaminación tendrán que disponer de una garantía financiera de carácter obligatorio.

Narbona matizó que la ley contempla "un número muy importante" de excepciones y, por tanto, las pequeñas y medianas empresas "de forma generalizada no tendrán un coste adicional", aunque si dañan el medio ambiente tengan o no garantía financiera tendrán que restaurar el daño causado.

Explicó que a nivel europeo existe una lista de actividades potencialmente contaminantes y agregó que la ley exime de la obligación de suscribir un seguro obligatorio a aquellas empresas que de manera voluntaria se someten a determinadas exigencias en materia ambiental.