Público
Público

La narcolepsia solo aparecería combinada con otros factores, según un neurólogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vacuna Pandemrix contra la gripe A podría contener un componente responsable de la aparición de la narcolepsia, pero sólo afectaría a personas que cumplen otros factores, según ha explicado a EFE el neurólogo Joan Santamaría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que al menos doce países registraron casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A.

Sin embargo, en España no se ha registrado hasta el momento ningún caso de este tipo, según ha confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad.

El único factor considerado determinante hasta la fecha para la aparición de esta dolencia es que la persona posea el antígeno HLA, las siglas en ingles de antígenos leucocitarios humanos, cuya función es diferenciar lo que es ajeno al propio cuerpo.

En este sentido, Santamaría, miembro del Grupo de Trastornos de Vigilia y Sueño, ha explicado en declaraciones a EFE que la mayoría de los pacientes con narcolepsia cuentan con este antígeno especial que "es hereditario y hace pensar que la enfermedad pueda tener una base autoinmune".

Sin embargo, algunas personas con este antígeno no llegan a desarrollar la enfermedad, por lo que los expertos consideran que es necesaria la intervención de otros factores, aún desconocidos.

Según ha explicado Santamaría, hasta ahora algunos expertos "apostaban por una infección de anginas causada por un estreptococo" pero los casos vinculados a la vacuna de la gripe A apuntan a uno de los componentes de este fármaco como posible desencadenante.

En concreto, Santamaría ha señalado a "alguna de las sustancias que contiene la vacuna para mantener el virus estable", pero ha subrayado que esta suposición "está por demostrar" por lo que es necesario investigar más en esta dirección.

La narcolepsia es una enfermedad crónica que causa incapacidad para mantenerse despierto y ataques de debilidad muscular, y que se desarrolla en la adolescencia, pese a lo cual se suele diagnosticar en la edad adulta.

Según Santamaría, este hecho podría ser la causa de que sesenta de los casos de narcolepsia vinculados a la vacuna de la gripe A se hayan dado en menores de 19 años.