Público
Público

La NASA intentará por cuarta vez enviar el Endeavour a la Estación Espacial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia espacial NASA tratará hoy de llevar a cabo el lanzamiento de su transbordador Endeavour, después de aplazar, el sábado, el tercer intento debido al impacto de unos rayos en la estructura de la plataforma.

El lanzamiento está previsto para las 23.13 GMT, de hoy, domingo según la NASA ( National Aeronautics and Space Administration)

La agencia espacial estadounidense aplazó el sábado por tercera vez el lanzamiento del Endeavor, que inicialmente debía partir a la Estación Espacial Internacional (EEI) a mediados de junio.

Una fuga de hidrógeno en el tanque externo del transbordador obligó a la NASA el pasado 13 de junio a aplazar el lanzamiento al 17 de junio, y ese día, por los mismos motivos, al 11 de julio.

El sábado, el mal tiempo en Cabo Cañaveral (Florida) se convirtió en la principal amenaza para la partida de los siete tripulantes del Endeavour a la EEI, donde prevé completar, en una misión de 16 días que incluirá cinco caminatas, la instalación del laboratorio Kibo de la Agencia de Exploración Espacial de Japón.

En concreto, los astronautas de la misión STS-127, dirigidos por el comandante Mark Polansky, agregarán una plataforma a la superficie exterior del módulo japonés, que será utilizada para experimentos científicos en la ingravidez del espacio.

La NASA registró el viernes por la noche once rayos en las inmediaciones de la plataforma que sostiene al transbordador, aunque ninguno impactó en el Endeavour ni en su tanque externo.

No obstante, afectaron al mástil que protege de rayos a la nave espacial y a la torre de agua.

Los informes iniciales descartaron problemas para el lanzamiento del transbordador, pero la NASA prefirió dar más tiempo a los técnicos para asegurarse de que se han revisado todos los sistemas correcta y diligentemente.

Los pronósticos meteorológicos para el domingo indican que existe un 60 por ciento de posibilidades de que el tiempo permita el lanzamiento del Endeavour.