Público
Público

La NASA pospone el vuelo de prueba de su cohete lunar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La NASA retrasó el martes el vuelo de prueba de un prototipo de cohete lunar no tripulado debido al mal tiempo.

El intento de lanzar el Ares 1-X, de 100 metros de altura, se reprogramó para el miércoles a las 8 a.m. EDT (12:00 GMT).

Este vuelo es el elemento central del programa de demostración tecnológica de la NASA valorado en 445 millones de dólares (casi 300 millones de euros), cuyo objetivo es reemplazar la flota de transbordadores. Estas naves, que comenzaron a volar en 1981, van a ser retiradas el año que viene, después de seis vuelos más para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional.

La agencia espacial estadounidense espera crear dos cohetes Ares para que los astronautas puedan volver a la Luna en la década de 2020. El programa, sin embargo, está siendo revisado.

La NASA tenía previsto el lanzamiento del cohete de prueba el martes, pero se vio obstaculizado por los cielos nublados sobre el Centro Espacial Kennedy y por un barco que entró en la zona de peligro del lanzamiento. Los pilotos y los marineros que violan las zonas de restricción afrontan penas de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares (unos 167.000 dólares).

Ares 1-X, que por ahora es el cohete más alto del mundo, es un motor modificado de los transbordadores equipado con una falsa segunda fase y un módulo simulado de tripulación Orion. Es el primer cohete desarrollado por la NASA desde los transbordadores, que proceden de los años 70. El vuelo de prueba pretende verificar los modelos informáticos utilizados para diseñar cohetes.

El motor del Ares 1-X ha sido fabricado por Alliant Techsystems como parte de un contrato de desarrollo para la NASA de 1.800 millones de dólares.