Público
Público

La NASA retrasa una misión al telescopio espacial Hubble

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un problema en el telescopio espacial Hubble ha obligado a la NASA a retrasar hasta el año que viene una misión para reparar el observatorio, y que en un principio iba a lanzarse en dos semanas, anunció la agencia espacial estadounidense.

La misión del Hubble tenía previsto despegar el 14 de octubre, pero es probable que el lanzamiento se aplace hasta febrero de 2009 como mínimo, a fin de dar tiempo a la NASA para intentar solucionar el problema con un ordenador de repuesto.

"Tendremos mucha presión para estar listos lo antes posible", afirmó el lunes el director del Hubble, Preston Burch, en una rueda de prensa.

La próxima misión de la NASA, en la que el transbordador Endeavour llevaría equipamiento que permita ampliar el número de tripulantes de la Estación Espacial Internacional de tres a seis, podría retrasarse del 14 al 16 de noviembre, afirmó el director del programa de transbordadores de la agencia, John Shannon.

El problema del telescopio Hubble está relacionado con un ordenador que recoge y da formato a la información del observatorio para su análisis en la Tierra. El dispositivo falló el sábado por la noche, suspendiendo las operaciones del sistema.

Los ingenieros de la NASA intentarán ahora cambiar a un sistema de apoyo que lleva el telescopio y probar un repuesto en Tierra para ver si aún está preparado para vuelos espaciales, indicó Burch.

Se espera que el Hubble tarde en torno a una semana en reanudar sus operaciones.

La NASA estaba preparando al transbordador Atlantis para su quinta y última misión, en la que volaría hasta el Hubble, lanzado en 1990 y que orbita a unos 480 kilómetros sobre la Tierra.

/Por Irene Klotz/.*.