Público
Público

Nasdaq y la Bolsa de Dubai firman un acuerdo para controlar la nórdica OMX

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Copenhague, 20 sep (EFE).- El mercado tecnológico Nasdaq y la Bolsa de Dubai acordaron hoy que ésta se convierta en accionista de la primera, y a su vez la plataforma estadounidense adquiera todas sus acciones del grupo OMX, propietario de seis bolsas nórdicas y bálticas.

Según un comunicado difundido en Estocolmo, Nasdaq, que se compromete a retirar la oferta por OMX que presentó el pasado 25 de mayo, adquirirá todos los títulos que la Bolsa de Dubai compre del grupo nórdico antes de enero, cuando expira la oferta de 230 coronas suecas (25 euros o 35 dólares) que ésta hizo pública en agosto pasado y que desencadenó un enfrentamiento entre ambas.

De acuerdo con el contrato, Nasdaq emitirá en compensación 60.600 millones de acciones propias y pagará 11.400 millones de coronas suecas (1.232 millones de euros o 1.726 millones de dólares) a la Bolsa de Dubai, siempre que ésta adquiera la totalidad de OMX, cuya sede está en Estocolmo.

La Bolsa de Dubai se haría así con el 19,9 por ciento del capital de Nasdaq, aunque sólo tendrá el 5 por ciento de los votos.

En caso de que la bolsa asiática no se haga con todos los títulos de OMX, se reducirá la cantidad al contado que recibirá de Nasdaq.

Si las condiciones de la oferta no se cumplen, el acuerdo entre Nasdaq y la Bolsa de Dubai dejará de tener efecto y cada una de seguirá adelante con sus respectivas ofertas por OMX.

El presidente de OMX, Urban Bäckström, señaló en una rueda de prensa posterior en Estocolmo que el grupo nórdico iba a analizar la oferta y prometió que emitiría un comunicado a sus accionistas al respecto en el menor tiempo posible.

Bäckström afirmó que cualquier nuevo accionista de la compañía era "bienvenido" y calificó la oferta de "no hostil", porque OMX había sido informada, si bien destacó que no había mantenido contacto con la Bolsa de Dubai.

El acuerdo establece también que Nasdaq entre a formar parte del accionariado de la unidad operativa de la Bolsa de Dubai DIFX, aunque no se ha informado del alcance de la inversión, y que la bolsa asiática compre el 28 por ciento del 31,5 por ciento que Nasdaq posee del London Stock Exchange, pagando 14,14 libras esterlinas (2,03 euros o 2,84 dólares).

El Qatar Holding, propietario de la Bolsa de Dubai, informó en un comunicado que se había hecho con el 9,98 por ciento de las acciones de OMX, sin aclarar quién había sido el vendedor, y calificó la operación de "clave" en su propósito de adquirir una parte "significativa" de un mercado de valores europeos.

Para poseer más del 10 por ciento de OMX, el Qatar Holding deberá contar con la aprobación de la Autoridad Financiera Supervisora de Suecia.

La fusión de Nasdaq y OMX creará el mayor mercado de valores del mundo relacionado con la innovación y la tecnología, que pasará a denominarse Nasdaq OMX.