Público
Público

Nasralá afirma que Israel trabaja en su defensa y prepara una nueva guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El máximo dirigente del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasralá, afirmó hoy que Israel trabaja a diario para superar los puntos débiles en su defensa y prepara una nueva guerra para controlar las aguas y el territorio libanés.

Como es habitual, Nasralá hizo estas declaraciones en una videoconferencia transmitida en una ceremonia en conmemoración del religioso radical suní Fathi Yakan, fallecido el pasado 13 de junio.

Además, Nasralá denunció la existencia en los últimos años de "un ambiente de conspiración contra la Resistencia", que ha sufrido ataques no solo dirigidos contra su arsenal, "sino también contra su cultura, esencia y sus mártires".

Sin embargo, señaló que los enemigos de Hizbulá "han fracasado y los combatientes de la Resistencia han superado la fase más difícil y siguen en pie".

La declaración de Nasralá coincide con un aumento de la tensión en el sur del Líbano tras varios incidentes leves en los últimos días, que el sábado pasado dejaron catorce cascos azules heridos tras ser apedreados por aldeanos, cuando se disponían a investigar la explosión de un arsenal, al parecer perteneciente a Hizbulá.

La Agencia Nacional de Noticias informó hoy de que varios tanques israelíes progresaron desde las granjas de Chebaa, único territorio libanés que Israel no abandonó cuando salió del sur del Líbano en mayo del 2000, tras 22 años de ocupación, hasta diez metros de la Puerta de Hasan, un paso en tierra de nadie en Kfarchuba.

La semana pasada, los israelíes instalaron un puesto de control en esa localidad y al día siguiente, aldeanos libaneses la tomaron durante unos instantes.

Hoy, el coordinador especial de la ONU en el Líbano, Michael Williams, instó a todas las partes a la contención.

"Ha habido algunos incidentes en los últimos días. Aprovecho esta oportunidad para llamar a todas las partes a que cumplan sus compromisos y se contengan", dijo el representante de la ONU ante la prensa, tras entrevistarse con el primer ministro designado Saad Hariri.