Público
Público

Nasrala dice que presentará pruebas que implican a Israel en el asesinato de Rafic Hariri

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del movimiento chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasrala, reveló hoy que el próximo lunes presentará pruebas que implican supuestamente a Israel en el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, en el 2005.

"Hay pruebas que muestran que Israel está detrás de la matanza del ex primer ministro y esto va a facilitar conocer la verdad", afirmó Nasralá en un mensaje por vídeo que fue difundido ante miles de seguidores reunidos en una plaza del sur de esta capital.

Rafic Hariri, padre del actual primer ministro libanés, Saad Hariri, fue asesinado en Beirut el 14 de febrero del 2005 en un atentado con coche bomba en el que murieron además 22 personas, entre ellos el ex ministro Bassel Fleijan.

Dirigentes políticos libaneses creen que detrás de este crimen está el régimen sirio, pero se está a la espera de que se pronuncie un tribunal especial apoyado por la ONU, que está investigando el caso para determinar quiénes pueden ser los culpables.

Nasralá aseguró que presentará sus pruebas sobre la presunta implicación de Israel durante una rueda de prensa que ofrecerá el lunes, posiblemente mediante una conferencia, como ha hecho en otras ocasiones anteriores.

"Por primera vez revelaré uno de los grandes secretos de las operaciones realizadas para mostrar la veracidad de lo que decimos. Podremos descubrir la verdad y llegar a ella por nosotros mismos", dijo el jefe de Hizbulá.

Volvió a pedir al Gobierno que forme una comisión para que investigue el asesinato de Hariri, independiente del Tribunal Especial para el Líbano encargado por la ONU para ese asunto.

El mismo Nasralá reveló el 22 de julio que había recibido información de que el tribunal especial que lleva este caso acusará a militantes "indisciplinados" de su grupo, y aseguró que no iba a aceptar esos cargos.

Los medios políticos libaneses temen que las conclusiones del tribunal especial que investiga el asesinato de Hariri, que se conocerán en los próximos meses, puedan generar tensiones en el país si finalmente se confirma una posible implicación de Hizbulá.