Público
Público

La National Gallery expone los paisajes ingleses y galeses de Alfred Sisley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La National Gallery, de Londres, dedica a partir de esta semana una exposición a los paisajes ingleses y galeses de Alfred Sisley (1839-1899), una de las más destacadas figuras del movimiento impresionista.

La exposición se centra en los paisajes que el único "inglés" entre los impresionistas franceses pintó en el transcurso de dos prolongadas estancias en el Reino Unido, separadas entre sí casi por un cuarto de siglo.

Sisley, que, pese a haber nacido en París, aunque de padres ingleses, conservó toda su vida la nacionalidad británica, hizo dos viajes artísticos por Inglaterra y Gales: el primero en 1874 y el segundo, en 1897, dos años antes de morir.

La National Gallery ha logrado juntar por primera cerca de una veintena de paisajes de aquellos años gracias a los préstamos de colecciones privadas europeas y estadounidenses.

Fruto de la primera de esas giras son un grupo de obras que figuran entre las más populares del pintor: Sisley refleja en ellas de modo luminoso su fascinación por el Támesis, sus puentes, sus regatas y el ajetreo en sus orillas.

Veintitrés años más tarde, en el verano de 1897, el artista se embarcó en su última visita al Reino Unido para casarse en Gales con su compañera de muchos años Eugénie Lescouzec.

Sisley aprovecharía aquel viaje para pintar una serie de marinas en las que logró captar con maestría la agreste belleza de la costa galesa.

Aquellos paisajes, entre los últimos que salieron de sus pinceles, dan testimonio de la gran libertad y capacidad de improvisación alcanzadas por el artista en su período de madurez.