Público
Público

Naufraga la primera subasta de deuda eléctrica en 4 meses

Por falta de demanda. Soria dice que "algunas" centrales nucleares están amortizadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tesoro Público lleva sin colocar la deuda que financian las eléctricas en virtud del déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes regulados de la luz) desde el pasado 26 de septiembre. Ayer lo intentó, y pese a la ligera mejora en las condiciones del mercado, fracasó. El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), la entidad que gestiona estas subastas, tuvo que posponer una emisión de bonos de unos 500 millones de euros por falta de demanda. Los colocadores (Citi, Crédit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC y Santander) ofrecían a los potenciales inversores una rentabilidad de 70 puntos básicos sobre el bono soberano español con vencimiento en abril de 2016.

En el mercado, se alude al plazo de la emisión (cuatro años) como uno de los factores que han desincentivado a los inversores, dado que la liquidez ilimitada del BCE a la banca es por un plazo de tres años, informa P. Blázquez. Otro posible motivo es la incertidumbre sobre qué pasará sobre la enorme deuda embalsada, aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha descartado la hipótesis de una quita.

El año pasado, el FADE planeaba titulizar (convertir en títulos negociables para permitir que las eléctricas cobren ese déficit) 15.400 millones, pero se quedó en 8.500 millones. Esa deuda (intereses incluidos) la pagan los usuarios a través de la tarifa eléctrica.

En los últimos meses, la única forma de colocarla ha sido recurrir a inversores privados. Pero la bola crece, y este año ascenderá a entre 3.000 y 5.000 millones más, según ha dicho Soria. Mientras se concreta la reforma energética prometida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (ayer volvió a mencionarla, sin ponerle fecha), Soria va dejando pistas de por dónde pueden ir los tiros.

Ayer, sugirió algo que espanta a las eléctricas: que 'algunas' centrales nucleares ya están amortizadas al defender su apuesta por todas las fuentes de energía: 'Si ya tenemos esas centrales, que son seguras, que tienen garantías y que son centrales algunas de las cuales ya están amortizadas, creemos que no es bueno infrautilizar una parte de esa capacidad'. La patronal Unesa replicó que 'ninguna' de esas plantas está amortizada, y que les queda un 'importante volumen' de inversiones por acometer. La semana pasada, Soria ya dijo que en el pool (mercado mayorista de electricidad) hay fuentes con un 'coste muy inferior al de otras' y que luego 'cobran el precio más elevado', por el sistema actual de precios. Se interpretó como un aviso a la nuclear y la hidráulica.