Publicado: 16.04.2015 10:55 |Actualizado: 16.04.2015 10:57

El naufragio del pesquero ruso provoca una mancha de fuel de seis kilometros de largo

El buque ruso se encuentra al sur de Maspalomas y por el momento no existen indicios de un escape masivo de combustible.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotografía facilitada hoy por Salvamento Marítimo tomada el lunes del pesquero ruso "Oleg Nayderov"./ EFE-Salvamento Marítimo

Fotografía facilitada hoy por Salvamento Marítimo tomada el lunes del pesquero ruso "Oleg Nayderov"./ EFE-Salvamento Marítimo

GRAN CANARIA.- El pesquero ruso "Oleg Naydenov" se hundió durante la noche del martes, cuatro días después de incendiarse y cuando estaba a 15 millas (24 kilómetros) al sur de la localidad turística de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.

El hundimiento del pesquero ruso ha provocado una sucesión de manchas de combustible que se extiende, fragmentada, por una franja de unos doce kilómetros cuadrados (seis kilómetros de longitud y dos de anchura), han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. La mancha, según Salvamento Marítimo, ha tomado una deriva en dirección suroeste y se aleja de las costas de Canarias.

Salvamento Marítimo ha trasladado a Gran Canaria a su avión especializado en seguimiento de la contaminación marina, el Sasemar 101, que vigilará la mancha de combustible dejada por el pesquero.



Capitanía Marítima ha informado de que la mancha provocada por este incidente es la habitual en los naufragios, pero que por el momento no existen indicios de un escape masivo del fuel que el pesquero almacenaba en sus tanques (el "Oleg Naydenov" había cargado 1.400 toneladas de combustible para salir del puerto de Las Palmas el día que se declaró el incendio).

El buque Miguel de Cervantes, dotado de sistemas anticontaminación, y el remolcador Punta Salinas, que estaba con el pesquero cuando se hundió, permanecen en el lugar de los hechos, a 24 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Los barcos de este servicio público, dependiente del Ministerio de Fomento, permanecen en la zona en alerta, por si fuera necesario desplegar sus sistemas anticontaminación.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, coordina desde Gran Canaria el operativo adoptado por el el hundimiento del pesquero  y ante el peligro de un derrame de combustible.