Público
Público

Naúfragos contra tiburones burócratas

Malta Radio recrea el rescate de una patera por un pesquero en 2006

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El inmigrante eritreo que viajaba en la patera rescatada en alta mar por pescadores alicantinos hace ahora tres años aún no sale de su asombro. 'No nos conocían de nada y nos salvaron la vida'. Es uno de los protagonistas del documental Malta Radio, que narra dos viajes muy distintos: el de un barco de pesca y el de una patera que acabaron cruzándose en mitad del mar.

El pesquero de Santa Pola Francisco y Catalina faenaba a más de 100 kilómetros de la costa maltesa cuando avistó una embarcación a la deriva. Era una patera blanca, demasiado pequeña para los 51 inmigrantes eritreos (entre ellos, una embarazada y una niña de 2 años) aferrados a ella.

El capitán del barco reunió de inmediato a su tripulación para decidir qué hacer con los náufragos. Los diez votaron a favor de rescatarlos. Entonces no lo sabían, pero su decisión, además de salvar 51 vidas, iba a levantar un gran revuelo. Se pusieron en contacto con el Gobierno de Malta, pero este se negó a dar asilo a los rescatados y obligó al barco a permanecer a pocas millas de la costa.

Empezaba así una odisea de ocho días, en la que marineros e inmigrantes tuvieron que apañárselas para convivir en un espacio mínimo. La absurda situación diplomática que vivieron los unió para siempre. La solución llegó tras nueve días de arduas negociaciones entre la Unión Europea y las autoridades españolas y maltesas. El drama social de los diez pescadores españoles y los 51 eritreos tocaba a su fin. Los inmigrantes serían acogidos por varios países europeos, España incluido.

El publicista Manuel Menchón quedó fascinado por la historia 'solidaria' que subyacía detrás de la noticia. 'Contacté con las familias de los marineros y ahí empezó todo', afirma. Malta Radio, que se estrena este viernes, es su primera incursión en el mundo del cine.

Menchón ha utilizado filmaciones propias, crónicas televisivas e imágenes inéditas tomadas por los tripulantes con sus teléfonos móviles. Malta Radio da voz a algunos de los españoles y eritreos que vivieron esa dramática y, al mismo tiempo, enriquecedora experiencia vital. El 25% de los beneficios del filme serán para Intermón Oxfam. Y un 15% para los pescadores y los inmigrantes que un día se encontraron en alta mar.