Público
Público

Navarra y Aragón en alerta por nieve y el norte y este peninsular por viento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Navarra y Aragón están hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nieve y aludes, en tanto que las provincias de Castellón y Tarragona lo están por fuertes vientos y A Coruña y Lugo por fenómenos costeros (oleaje).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Navarra la cota de nieve estará en los 700 metros, aunque irá ascendiendo a lo largo del día hasta situarse en los 1.100 metros.

Se podrán acumular hasta 15 centímetros de nieve en la vertiente cantábrica, 30 en el Pirineo navarro, donde también hay riesgo de aludes, y cinco en el centro de la península.

En Aragón, la AEMET avisa de fuertes vientos en Teruel, especialmente en las localidades de Gúdar y Maestrazgo, donde soplarán rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

La cota de nieve estará en los 700 metros pero también ascenderá hasta los 1.100 metros en toda la comunidad.

En el Pirineo hay riesgo de aludes y se podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve y diez centímetros en Cinco Villas (Zaragoza).

En Castellón, el viento soplará con rachas fuertes, especialmente en el norte de la provincia, donde serán de cien kilómetros hora.

En Tarragona, la AEMET advierte de que en el litoral norte las rachas de viento serán muy fuertes y podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora, mientras que en la cadena prelitoral y el litoral sur llegarán a los cien kilómetros hora.

Además, están en alerta naranja por fenómenos costeros A Coruña y Lugo, donde habrá mar de fondo del noroeste y olas de cuatro metros, y Vizcaya y Guipúzcoa, donde las olas alcanzarán los cinco metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado también la alerta amarilla (riesgo bajo) por vientos en Albacete, Cuenca, Gerona, Lleida (todas ellas con rachas de 80 kilómetros por hora), La Rioja, Huesca, Teruel, Zaragoza (85 kilómetros hora), Valencia, Ibiza y Formentera (con rachas de 70 kilómetros hora).

Por fenómenos costeros están también en alerta amarilla Baleares y Canarias, Asturias, Cantabria, Castellón, Gerona, Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, en Burgos podrán acumularse 18 centímetros de nieve en la cordillera cantábrica, diez en el Pirineo de Huesca y en la localidad zaragozana de Cinco Villas, ocho centímetros en La Rioja y siete en Teruel.

La AEMET también avisa de riesgo de aludes en el Valle de Arán (Lleida).