Público
Público

Navarro Durán insiste en su tesis sobre la autoría del "Lazarillo" en la revista Clarín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán insiste en su tesis de que Diego Hurtado de Mendoza es el autor de la segunda parte del "Lazarillo de Tormes" en el último número de la revista literaria "Clarín".

Navarro Durán sostiene que Diego Hurtado de Mendoza escribió la continuación del "Lazarillo", cuya primera parte se atribuye a Alfonso de Valdés, como sátira contra el emperador Carlos V después de haber sido cesado por éste de los cargos que desempeñaba por sus desmanes como diplomático.

Reconocida internacionalmente por sus trabajos sobre la obra cumbre de la literatura picaresca española, Navarro Durán es autora, además, de numerosos estudios y trabajos publicados y traducidos en varios países, incluyendo una edición de "El Quijote" para niños que ha sido editada en inglés, francés e incluso en lituano y coreano.

Además, la revista sus páginas a cuatro narradores nacidos entre 1966 y 1976 que publican obras de ficción en este ejemplar: Julio José Ordovás (1976), Julio Baquero Cruz (1972), Paul Brito (1975) y Ángeles Prieto Barba (1966).

El zaragozano Julio José Ordovás firma el relato "Flores de Cactus"), mientras que el palentino Julio Baquero Cruz aporta su relato "Z en el monasterio".

El colombiano Paul Brito presenta "Nuevas versiones de Aquiles y la tortuga" y, por último, la gaditana Ángeles Prieto Barba "Escribiré sobre tu tumba".

Otros artículos de la revista son el que Ovidio Parades dedica a Buenos Aires, "Con la frente marchita", y "La poesía y otras dudas", de Javier Almuzara, que cierra el número 85 de "Clarín", revista dirigida por el poeta y crítico José Luis García Martín.

"Clarín", editada en Oviedo por el sello Nobel y que alcanza el número 85, incluye también una quincena de sus célebres "paliques", denominación que rememora los artículos que firmaba el autor de "La Regenta" y que sirven como críticas literarias de otras tantas obras recientes.