Público
Público

Un navarro, ganador del campeonato mundial de lanzamiento de azada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El navarro Javier Goñi se ha proclamado hoy en Marcilla ganador de la vigésimo quinta edición del Campeonato Mundial de Lanzamiento de Rabiosa, nombre con el que los habitantes de esta localidad navarra denominan a la azada por la "rabia" que da trabajar con ella en el campo.

Goñi, que ya había ganado esta prueba en 1996 y 2005 y había quedado en segunda y tercera posición varios años, ha lanzado hoy la azada a una distancia de 34,5 metros.

En esta prueba, que se celebra en los fosos del castillo de Marcilla durante las fiestas de la localidad, se utiliza una azada de kilo y medio de peso, 25 centímetros de corte de metal y un mango de madera de 70 centímetros, que es la que habitualmente utilizan los agricultores de la zona para recoger espárragos.

Para que el lanzamiento sea válido, el participante debe voltear al menos en dos ocasiones la azada en sentido vertical, sin que toque el suelo, y la herramienta al ser arrojada no debe golpear los muros del foso del castillo.

Con una media de cien participantes, desde sus inicios la prueba ha despertado una gran expectación y ha contado con lanzadores procedentes de diversas localidades españolas y de países como Alemania, Francia, Argelia, Marruecos, Croacia, Estados Unidos y Australia.

La mejor marca alcanzada hasta ahora en el campeonato es de 37,60 metros, conseguida por el campeón nacional de lanzamiento de disco David Miqueleiz, de Figarol (Navarra), en 1997.