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La navegación por satélite sube las ventas de servicios de Nokia

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El jefe de la unidad de servicios de Nokia, Niklas Savander, dijo que tiene más confianza que antes en cumplir el objetivo de ingresos para 2011 de su división, gracias al éxito del sistema de navegación por satélite de la compañía.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, siguió el mes pasado a Google al empezar a ofrecer navegación por satélite gratis en sus teléfonos móviles, despertando las dudas sobre cómo podría la unidad de servicios alcanzar su objetivo de ventas de 2.000 millones de euros para 2011.

Sin embargo, la empresa finlandesa señaló el lunes que tres millones de usuarios se han descargado el paquete gratis, y la unidad de teléfonos paga una cuota a la de servicios por ofrecer la navegación por satélite.

"Confío más que antes en el objetivo de ingresos, debido al volumen", comentó Savander a Reuters en una entrevista.

Nokia ha señalado que la navegación supondrá este año en torno al 50 por ciento de los ingresos de su división de servicios.

"Podría seguir siendo en torno a la mitad, quizá incluso más", apuntó el directivo.

Savander señaló que es probable que otros fabricantes de móviles sigan su ejemplo.

"Es más probable que la gente nos siga que lo contrario", afirmó.

JK Shin, responsable de la unidad móvil de Samsung Electronics,, el segundo mayor fabricante del mundo, dijo a Reuters que su empresa lo estaba considerando de forma activa y positiva.

Sin embargo, Bert Nordberg, presidente del cuarto mayor fabricante, Sony Ericsson, dijo no tener planes inminentes de ofrecer navegación por satélite gratis.

MÚSICA PARA LOS MERCADOS EMERGENTES

En los últimos años, Nokia se ha centrado en reforzar su oferta de servicios.

Savander comentó que el producto "Comes with Music", que integra un servicio de descarga de música en el teléfono móvil, se centrará cada vez más en los mercados emergentes.

"Verás un énfasis significativo nuestro en los mercados emergentes. Además, la industria de la música tiene todo por ganar en estos mercados", afirmó.

La firma aspira a alcanzar los 300 millones de usuarios activos en sus distintos dispositivos para 2011. El mes pasado actualizó sus técnicas de medición, eliminando usuarios duplicados, lo que redujo el censo de usuarios activos a finales del año pasado a 62 millones, frente a los 80 contabilizados antes.

Savander indicó que es probable que las estadísticas vuelvan a revisarse a intervalos de seis meses, al final de las rondas de bonos que recibe el personal de la empresa dos veces al año.