Público
Público

Nebrera dice que Rajoy ha perdido una oportunidad preciosa de reformar el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ex diputada autonómica del PP Monserrat Nebrera cree que la situación de este partido es "poco ejemplar", que su líder, Mariano Rajoy, no la está gestionando bien y que ha perdido una "oportunidad preciosa" para reformarlo y ganar en democracia interna.

Nebrera ha hecho estas consideraciones en una entrevista con Efe en la que ha negado que piense formar un nuevo partido político y ha descartado la posibilidad de entrar a formar parte de Unión Progreso y Democracia, la formación que lidera Rosa Díez, aunque no cierra la puerta a un regreso a la política.

La que fuera número dos de la lista del PPC -detrás de Josep Piqué- en las pasadas elecciones autonómicas y única que hizo frente a la candidatura de Alicia Sánchez-Camacho a la presidencia de esta formación, anunció el pasado mes que abandonaba el partido y su escaño en el Parlamento autonómico.

Tras la publicación de su libro "En legítima defensa" -pensado para "las personas que normalmente no se interesan por la política" y a las que reclama "una respuesta colectiva para cambiar el sistema"- afirma que el PP "no ha asumido la enorme responsabilidad de ser alternancia de Gobierno y padece la misma enfermedad que el resto: la falta de democracia interna".

"Hay personas concretas que hacen ese tipo de crítica, pero la hacen entre bambalinas, nadie se atreve a decirlo en voz alta", ha asegurado Nebrera, quien ha añadido que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no está manejando correctamente la situación por la que atraviesa este partido desde hace meses.

Ha subrayado que si no fuera así y hubiera "realmente un buen juego de tiempos" en la gestión de esta situación "no existiría entre la militancia y entre la gente que observa más allá de la militancia una sensación de pérdida de una oportunidad preciosa".

"Sólo manda quien asume que mandar es una responsabilidad y, por lo tanto, la ejerce sin mirar ni a derecha ni a izquierda, mirando solamente al frente. Es su responsabilidad y en este caso, desde mi punto de vista, no la cumple", ha recalcado.

Preguntada por si está en cuestión el liderazgo de Rajoy, Nebrera responde que, "evidentemente, por algunos sí" aunque "él piensa que es el líder".

La ex dirigente del PPC ha apuntado como uno de los problemas de los partidos políticos el miedo de sus dirigentes a decir la verdad y ha agregado que ella lo hizo porque "la comprobación de cómo estaba el partido por dentro" le hizo "imposible callar".

Nebrera no ha descartado regresar a la política activa, aunque ha asegurado que no podría integrarse "en ninguno de los partidos existentes".

Así, ha argumentado que, pese a que reconoce "mensajes positivos" en algunos partidos, "todos piensan que es posible formar parte de este sistema, y el sistema debe morir para renacer".

Ha reconocido que no hay espacio político para un nuevo partido -"y menos en Cataluña"- aunque sí "para una cosa distinta que pretenda que este sistema de partidos cambie radicalmente".

En esa mayoría con voluntad de cambiar el sistema de partidos es donde se ve Nebrera en un futuro, porque es "de las que piensan" que "si se quiere hacer algo es necesario que una mayoría muy consistente se ponga en marcha".

"Estoy ahora mismo a la expectativa. Esa mayoría se puede articular, esa mayoría tiene voluntad de hacer alguna cosa, y yo estaría dispuesta a ir con ellos, pero sola no", ha manifestado.

Nebrera ha dicho que escribió su libro "En legítima defensa" porque consideraba "imprescindible" explicar por qué entró en el PP y por qué decidió irse del partido.

"Llegué pensando que el PP en Cataluña debía hacer un papel que hasta ahora no ha cumplido, y me fui al constatar que ni el PP en Cataluña ni toda la estructura en general en España había hecho los deberes con lo que normalmente se llena la boca: justamente la palabra España", ha concluido.