Público
Público

NEC, Hitachi y Casio podrían fusionar sus operaciones móviles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las firmas japonesas NEC, Hitachi y Casio Computer están en conversaciones para fusionar sus operaciones de telefonía móvil para reducir los costes de desarrollo en un mercado saturado, dijeron el viernes cuatro fuentes.

Aún no se ha tomado ninguna decisión, ni siquiera sobre el alcance de la alianza, dijeron las fuentes, que estaban familiarizadas con la cuestión pero no estaban autorizadas a desvelar las negociaciones.

Las acciones en Casio saltaron un 7,3 por ciento, alcanzando un máximo en diez meses, mientras que las de Hitachi subieron un 1,2 por ciento y las de NEC se mantuvieron estables.

El diario Yomiuri dijo que NEC, que está registrando pérdidas, podría escindir su división de telefonía móvil y fusionarla con una empresa conjunta ya existente entre Hitachi y Casio, adquiriendo una participación mayoritaria en la nueva entidad.

Las tres compañías emitieron comunicados diciendo que no se había decidido nada.

Si fueran a fusionar la producción de teléfonos además del desarrollo, crearían el segundo fabricante de móviles de Japón, no lejos de Sharp, según datos de la industria de la firma de investigación BCN.

El crecimiento se ha estancado en el mercado de telefonía móvil de Japón, pero los fabricantes de aparatos siguen teniendo que afrontar costes de desarrollo estimados en aproximadamente 10.000 millones de yenes por cada nuevo teléfono en el mercado móvil más competitivo tecnológicamente del mundo.

NEC, que distribuyó el 12 por ciento de los teléfonos móviles de Japón en el año finalizado en marzo según datos de BCN, se ha visto obligado a retirarse de los mercados extranjeros mientras trata de devolver a la rentabilidad a sus deficitarias operaciones de teléfonos móviles.

Fabrica aparatos para Softbank y NTT DoCoMo, y tiene una 'joint venture' para desarrollar nueva tecnología con Panasonic.

Hitachi, que tiene una cuota de mercado del 3,7 por ciento en Japón, es suministrador de KDDI, mientras que Casio, con el 4,6 por ciento, trabaja para KDDI y Softbank.