Público
Público

NEC y Alcatel Lucent se asocian para desarrollar una plataforma de banda ancha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo japonés NEC y Alcatel Lucent anunciaron hoy una alianza para crear un empresa conjunta al 50 por ciento que desarrolle una plataforma de la tecnología denominada LTE (Long Term Evolución), la que puede ofrecer servicios de telefonía de mayor valor añadido, o 4G.

La LTE sirve para alcanzar velocidades de más de 100 Mbps a través de varios metros de distancia, manteniendo una excelente tasa de transferencia.

En el futuro, si se cumple su pronóstico de más de 5.000 millones de personas conectadas, las operadoras móviles deberán exprimir el espectro radiofónico con esta tecnología para que la telefonía móvil no muera de éxito, es decir, que la demanda de los usuarios de móviles no sature las redes instaladas.

Así, diversas operadoras y proveedores de redes, como es el caso de Alcatel Lucent, están apostando por desarrollar estas tecnologías lo antes posible.

El acuerdo fue presentado hoy en Barcelona, en el Congreso Mundial de Móviles 3GSM, por la consejera delegada de Alcatel Lucent, Patricia Russo, y por el presidente de NEC, Kaoru Yano, presidente mundial de NEC, en una rueda de prensa conjunta.

Esta alianza une a NEC, que factura 29.600 millones de euros anuales e invierte 2.100 millones en I+D, con Alcatel Lucent, que cuenta con un volumen de negocio de 17.800 millones de euros y dedica a la investigación y desarrollo 2.700 millones.

El 73 por ciento del negocio de Alcatel Lucent es el transporte de señal y el grupo tiene una fuerte presencia en Asia, con el 17 por ciento de su negocio.

Mientras, el 21 por ciento del negocio de NEC se basa en los servicios de telefonía móvil, tanto para empresas como particulares, por lo que ambos altos directivos han definido la nueva alianza como "una gran oportunidad" en la que se podría "aprovechar la experiencia de ambos grupos", en palabras de Russo.

El objetivo de esta nueva alianza, según Patricia Russo, es "iniciar las pruebas de LTE a la vez en 2008 y poder hacer el despliegue de esta tecnología en 2009".

El presidente mundial de NEC explicó que "el 100 por ciento del I+D de la nueva asociación se destinará a la LTE, desarrollando una estrategia de producto común y una plataforma conjunta", y detalló que en una primera fase ocupará a mil personas.

"El protocolo de intenciones se ha firmado en enero de 2008", dijo Kaoru Yano, quien avanzó que ambos grupos esperan que el negocio de la LTE supere los 2.100 millones de euros en el 2012, con un crecimiento exponencial entre ese año y 2015, cuando los usuarios de esta nueva tecnología en el mundo podría superar los 400 millones de abonados.

La intención, tal y como señaló Russo, es "acelerar el desarrollo de esta tecnología -tanto en transmisión óptica, servicios IP o soluciones 3G- para focalizar conjuntamente el I+D y acelerar el desarrollo del mercado.