Público
Público

Necesidad médica tras cáncer, insatisfecha en muchos pacientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de los adultos queretoma su vida después de un tratamiento oncológico requiereapoyo médico mínimo o nulo, pero una cantidad significativa delos sobrevivientes oncológicos permanece con necesidadesfísicas y mentales insatisfechas, reveló un estudio británico.

Una encuesta a 1.425 sobrevivientes de cáncerinmediatamente después del tratamiento indicó que el 34 porciento tenía cinco o más necesidades físicas o mentalesinsatisfechas, publicaron los autores en Journal of ClinicalOncology.

La misma encuesta seis meses después demostró que un 60 porciento de los sobrevivientes tenía las mismas necesidadesinsatisfechas, resumió el equipo de Jo Armes, del King'sCollege de Londres.

Los participantes tenían 61 años en promedio y el 69 porciento era mujer. La mayoría de los encuestados tenía cánceresde pecho (el 56 por ciento) y de próstata (el 23 por ciento).El 40 por ciento presentaba también otros problemas, comoenfermedades cardíacas, óseas y musculares.

Ambas encuestas revelaron los temores y las preocupacionesde los pacientes asociados con la enfermedad y su impacto en sufuturo y el de sus seres queridos.

Inicialmente, un 20 por ciento sintió que no teníainformación suficiente sobre el control del cáncer ni de lasmedidas que podría tomar para mejorar su recuperación. A losseis meses, un 16 por ciento seguía teniendo la mismasensación.

Los sobrevivientes que habían recibido tratamiento hormonaly los que tuvieron complicaciones después del tratamiento entrelas dos encuestas fueron mucho más propensos que el resto aseguir teniendo graves necesidades insatisfechas.

Por lo tanto, el equipo sugiere orientar el apoyo a losindividuos que más necesitan atención mental y físicacontinua.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, publicado online el 2de noviembre del 2009