Público
Público

Por necesidad y no por oportunidad

En EEUU o Francia, más del 50% de los empleados prefiere trabajar por cuenta propia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En España, se emprende más por necesidad que por oportunidad. Es una de las conclusiones del Libro Blanco del Emprendor en España, elaborado por Esade, y que radiografía la situación del emprendimiento en nuestro país. Y es que en España se sigue prefiriendo el empleo al autoempleo. Mientras que en Francia o EEUU, el 51% y 55% de los trabajadores prefieren trabajar por cuenta propia, en España ese porcentaje es del 40%. 'La gente emprende más por buscar una salida laboral que porque vean una oportunidad, una idea de negocio', asegura Luisa Alemany, autora del estudio y directora del Esade Entrepreneurship Institute.

Son varias las razones que hacen de España un país aún a la cola a la hora de emprender. 'Hay factores que pueden influir para que en un país haya más o menos emprendedores. Las claves están en la cultura, la educación y la financiación. También observamos que los trámites administrativos suponían una traba, pero no se trata de un factor clave porque nadie que está convencido de emprender se ve frenado por la burocracia', explica

'La gente emprende por buscar una salida laboral y no por una idea', según Esade

El factor cultural, por ejemplo la percepción social que existe de los emprendedores, es el más influyente. 'Si en una sociedad a quien fracasa se le pone en una lista negra es normal que nadie quiera arriesgarse', afirma Alemany, que señala que en España hay una mentalidad muy extendida que tiende a pensar que lo que sucede no depende de uno mismo sino de la suerte. Para solucionarlo: educación. El estudio propone trabajar con los niños desde los tres años para fomentar cualidades como la creatividad o la independencia para en edades más avanzadas trabajar conceptos como el plan de empresa y hasta llegar a la universidad, clave para el espíritu emprendedor.

En cuanto a la financiación, el estudio señala que tiene que existir buen acceso en las primeras fases de los proyectos. Aunque destaca que la figura de los business angels' está 'bastante desarrollada', sí afirman que el capital riesgo es escaso en España. Alemany subraya que cuantos más emprendedores con buenas ideas haya, más inversores atraerá el país: 'Necesitamos emprendedores más ambiciosos. España tiene potencial para crecer en este sentido porque es un mercado con poca competencia en inversión'.