Público
Público

Se necesitan más estudios sobre contaminación alimenticia: OMS

Reuters

Por Stephanie Nebehay

Las enfermedades causadas porcontaminación alimenticia parecen estar en aumento tanto en lospaíses ricos como en los pobres, señaló el jueves laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

El director de seguridad alimentaria de la OMS, JorgenSchlundt, expresó que se requieren más investigaciones paradeterminar cuántas enfermedades y muertes provienen dealimentos contaminados.

Algunos de los casos más recientes y escandalosos son el deChina, en el que más de 50.000 niños tuvieron problemas renalesy cuatro murieron por consumir leche en polvo contaminada conmelamina, y un brote de salmonela en Estados Unidos que enfermóa más de 1.400 personas.

Alrededor del 30 por ciento de las nuevas enfermedadesinfecciosas se originan en bacterias, virus, parásitos,químicos y toxinas introducidos en la cadena de producción dealimentos, señaló el funcionario en un encuentro con expertos.

"Hay ciertos indicios de que la carga de enfermedadescausadas por contaminación alimenticia está aumentando. Pero nohay datos muy buenos; es difícil decir exactamente qué estápasando", manifestó Schlundt.

Alrededor de 2,2 millones de niños mueren cada año porenfermedades diarreicas, incluido el cólera, que se generan porel consumo de agua y alimentos contaminados y por la malahigiene en general, según la agencia de Naciones Unidas.

Los productos alimenticios tienen que ser controlados encada etapa de su manipulación, dijo Schlundt.

"Si se quiere lidiar con la seguridad alimentaria hay queir de 'la granja al cuchillo'. La idea de que se puedeenfrentar al final de la cadena alimenticia es claramenteerrada", agregó el funcionario.

Según Schlundt, en muchos países las autoridadesregulatorias no logran trabajar en conjunto. "En China, hay 16autoridades diferentes involucradas de alguna manera en laresolución de la crisis de la melamina", añadió.

David Heymann, subdirector general de Seguridad Sanitaria yMedio Ambiente de la OMS, dijo durante el encuentro que tantolos países pobres como los ricos son vulnerables a lasdolencias causadas por la contaminación de alimentos.

"Las enfermedades por contaminación alimenticia se producenen todos los continentes y países. Nunca sabemos dóndeocurrirán estos eventos", indicó Heymann.

El brote reciente de salmonela en Estados Unidos, que fueel peor en una década, es un ejemplo del cuadro cambiante deeste tipo de condiciones, según la OMS.

Pese a que la salmonela suele relacionarse con el pollo,los huevos y los productos lácteos, los casos recientes sevincularon con otros productos frescos. El brote estadounidensese relacionó inicialmente con tomates, hasta que se comprobóque la causa estaba en pimientos provenientes de México.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias