Público
Público

Se necesitan más fondos para reducir pobreza 2015: borrador ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alister Doyle

Las naciones ricas tendrán queaumentar la ayuda para alcanzar las metas de Naciones Unidas dereducir la pobreza para el 2015 destinando fondos especialmentea Africa, según el borrador de las conclusiones de una cumbrede la ONU de septiembre.

Un texto del organismo de 14 páginas, distribuido aGobiernos la semana pasada y obtenido por Reuters, esboza unnuevo manejo para cumplir los objetivos establecidos en el2000, entre ellos reducir a la mitad la pobreza extrema,detener el avance del sida y asegurar la educación primariapara todos los niños.

"El progreso ha sido desigual y, sin esfuerzos adicionales,muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio probablementeno se cumplirán en muchos países", según el primer borrador dela cumbre que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en lasede de la ONU en Nueva York.

El borrador de conclusiones dice que los líderes"resolverán movilizar apoyo financiero suficiente, consistentey previsible" para cumplir las metas del Milenio.

El documento señaló que el mundo enfrentaba "desafíosimponentes, nuevos y emergentes (...) de las crisis dealimentos, combustible, financieras y económicas de los últimosaños para el proceso contínuo de cambio climático".

"Estamos preocupados de que la ayuda a Africa está rezagadamuy por detrás de los compromisos y necesidades", indicó eldocumento. Los líderes del Grupo de los Ocho (G8), integradopor naciones industrializadas, está muy alejado de una promesadel 2005 de doblar la ayuda a Africa.

En general, el borrador decía que el progreso desde el 2000ha sido "una historia mezclada: éxitos, progreso desigual,desafíos y oportunidades".

SALUD

"Estamos especialmente preocupados por que el progreso hasido lento en mejorar la salud maternal y reducir la mortalidadmaterna", indicó. El G8 planea impulsar la ayuda especialmentepara la salud maternal y los niños pequeños en una cumbre arealizarse durante este mes en Canadá.

"También ha habido un progreso insuficiente en igualdad degénero y políticas para dar mayor poder a las mujeres. Tambiénhay progreso limitado en la sustentabilidad ambiental", señalóel borrador.

El texto decía que en particular, con casi la mitad de lapoblación del mundo en desarrollo no tenía acceso a losservicios sanitarios básicos, que el objetivo de sanitizaciónestaba fuera de alcance y que cerca de 2.500 millones depersonas carecían de acceso a un baño.

El documento pedía un "logro rápido" de una promesa del G8en la cumbre Geneagles del 2005 de doplicar la ayuda a Africapara el 2010, como parte de una meta de una ayuda algo mayorpara las naciones en desarrollo.

También indicó que las naciones estaban "comprometiéndose a(...) asegurar el rápido logro" de las promesas de Gleneaglesal elevar la ayuda "en 35.000 millones de dólares en losvalores actuales, con Africa recibiendo unos 20.000 millones dedólares adicionales para la región al 2010".

El documento dijo que el mundo también tendría que acordar"un nuevo calendario concreto y específico para la entregaacelerada de ayuda" más allá del 2010 para cumplir las metas2015.