Público
Público

"Necrópolis", de Gamboa, llega a Colombia tras ganar el premio La Otra Orilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor colombiano Santiago Gamboa presentó ayer en Bogotá "Necrópolis", una novela "de voces y personajes" con la que se hizo merecedor del Premio de Novela La Otra Orilla, que otorga la editorial Norma.

En "Necrópolis", un autor acude invitado a un congreso de biógrafos en Jerusalén después de atravesar una larga enfermedad "porque quiere recuperar la vida que perdió", matizó Gamboa durante la presentación.

Gamboa ambienta el texto en Jerusalén porque "es algo más que una ciudad del presente: es el símbolo de una ciudad martirizada, asolada por la guerra y cercada por las fuerzas de la destrucción".

"Es una ciudad cercada por la destrucción en la que se encuentra un grupo de personas dentro; son biógrafos que asisten a un congreso y que están contando vidas", explicó este escritor, filólogo y periodista nacido en 1965 y para quien los congresos son "ferias de vanidades".

En efecto, Gamboa sitúa en esta ciudad cargada de historia a su personaje principal, al que acompañan otros como el librero y biógrafo francés Edgar Miret Supervielle, la actriz italiana de cine porno Sabina Vedovelli o José Maturana, un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto.

A través de este juego de voces, en el que se cruzan las historias y los pasados de cada uno, construye su novela creando un paralelismo con el "Decameron" que el italiano Giovanni Boccaccio escribió en 1351.

"Hay un paralelismo con el "Decameron" donde un grupo se reúne en un pequeño palacio cercados por la peste y se defienden contando historias. En el siglo XXI la peste no existe pero hay otras pestes que pueden cercar una ciudad o a un grupo de personas asolándolos y llevándolos a la destrucción", aseguró.

La elección de un grupo de biógrafos de lo más heterogéneo tampoco es casual ya que defiende que "la biografía de personas comunes es lo más cercano a la literatura".

Santiago Gamboa, quien sostiene que su objetivo como escritor y de la propia la literatura "es buscar lo más bello, lo extraordinario y lo humano en el centro de las vidas comunes", publicó en 1995 su primera novela "Páginas de vuelta".

Hoy es uno de los autores más conocidos y representativos de la narrativa actual hispanoamericana.

"Necrópolis" llega así a las librerías colombianas después de obtener el pasado septiembre el premio La Otra Orilla, dotado con 100.000 dólares.