Público
Público

La negativa de EA a extender las mociones impediría éstas en cinco municipios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La negativa de Eusko Alkartasuna a secundar las posibles mociones de censura que se planteen en los ayuntamientos vascos gobernados por ANV impediría la aprobación de éstas en al menos cinco de los 16 consistorios en los que ANV gobierna en minoría.

Ayer la ejecutiva de EA ratificó la posición anunciada por este partido: apoyarán la moción de censura en Arrasate, pero no su extensión a los otros quince ayuntamientos vascos en los que ANV gobierna en minoría, y por tanto, la oposición podría quitarle las alcaldías.

ANV gobierna en total en 33 consistorios vascos, de los que en 17 tiene mayoría absoluta y en 16 sería desbancable por la oposición. En Arrasate EA ya ha aceptado el apoyo a la moción de censura.

En los otros quince pueblos, los partidos acordaron el pasado viernes que primero se presentará la moción de condena del terrorismo pactada entre PNV y PSE, y en caso de que ANV no la apoye, será el partido más votado en cada municipio -después de ANV- el que inicie los contactos para buscar apoyos que permitan una moción de censura, pueblo a pueblo.

Pero EA no apoyará la extensión de la censura al resto de municipios, lo que va a impedir que las hipotéticas mociones de censura sean aprobadas en al menos cinco localidades: en Vizcaya, en Gautegiz-Arteaga, donde ANV gobierna con tres ediles, el PNV tiene tres y EA uno, el decisivo que rompería el empate.

En Guipúzcoa, en Azpeitia y Soraluce EA gobierna con ANV, pero son casos distintos. En Azpeitia ANV, EA y Aralar, equipo de gobierno, suma nueve ediles por los ocho del PNV, en solitario en la oposición.

En cambio, en Soraluce, ANV y EA suman cinco votos, mientras que la oposición unida -PNV, PSE y PP-, suma seis, por lo que incluso podría aprobarse una moción hiciera lo que hiciera EA.

En los ayuntamientos guipuzcoanos donde EA está en la oposición, sus votos son imprescindibles para que se apruebe la moción de censura en Hernani (ANV ocho ediles, el resto de la oposición unida nueve), Usurbil (ANV seis, el resto unido siete) y Zestoa (ANV cinco, el resto unido seis).