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La negociación sobre el Airbus A400M acompaña su vuelo inaugural

Reuters

El nuevo transporte aéreo militar europeo, el avión Airbus A400M, hizo su primer vuelo el viernes en un intento de dar vida a este proyecto de 20.000 millones de euros amenazado por crecientes costes después de una demora de dos años respecto a los plazos iniciales.

El A400M fue encargado por siete países integrantes de la OTAN para apoyar operaciones de combate en zonas conflictivas como Afganistán o para asistir en operaciones humanitarias.

Se espera que el vuelo inaugural de tres horas ayude a salvar el mayor proyecto de defensa en Europa, después de que un exceso de costes de unos 5.000 millones de euros lo haya puesto en riesgo, forzando a Airbus a negociar con los compradores en el marco de la celebración del vuelo inaugural.

"Los países van a reunirse entre ellos y luego recibirán al equipo de EADS(matriz de Airbus)", dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Airbus vendió 180 aviones a Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía. Cuatro más están reservados para Malasia, mientras Sudáfrica canceló un pedido.

EADS dijo a los países compradores de Europa que no es responsable de parte del aumento de costes, que algunos funcionarios han dicho asciende a unos 5.000 millones de euros, o el 25 por ciento del presupuesto.

Una propuesta de acuerdo apoyada por varios compradores podría aumentar el precio por avión, lo que permitiría a Airbus entregar menos aviones con el presupuesto original de 20.000 millones de euros, dijeron fuentes oficiales.

Los 40 aviones no entregados necesitarían nueva financiación, pero no sería antes de diez años, aproximadamente, una vez se superen los efectos de la crisis económica.

El presidente de la división militar de Airbus, Domingo Ureña, dijo que EADS estaba lista para pagar el resto de los costes de desarrollo si los compradores absorbían el exceso de costes de producción mediante el ajuste de la cláusulas de aumento de precios.

En una entrevista a medios de Francia y Alemania confirmó que los compradores se enfrentaban a la opción de tener la misma cantidad de aviones a un precio más alto o menos aviones por el mismo dinero, agregando que sólo Turquía estuvo de acuerdo con el pago del coste total.

El país que más aviones encargó, Alemania, se opone al plan, y quiere que EADS absorba "la mayor parte del daño ella misma" porque quiere garantías para obtener todos sus aviones y cree que una subida de precio por unidad podría fracasar, según dijo una persona cercana a las negociaciones.

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