Público
Público

Así está la negociación autonómica de los servicios mínimos

Acuerdos en Catalunya y Andalucía. Difícil en Madrid y País Valencià

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Catalunya. Govern y sindicatos, de acuerdo

El Govern de la Generalitat aprobó ayer el decreto de los servicios mínimos, tras el acuerdo pactado el lunes con las centrales sindicales. En el transporte público se asegura un servicio del 25% por trayecto en hora punta (de 06,30 a 09,30 y de 17 a 20 horas). Para la sanidad, se ha acordado que los servicios sean los mismos de una jornada festiva. Y en los centros escolares, estarán al menos el director y un profesor. 'Es muy importante que se cumplan los servicios mínimos pactados para garantizar una jornada tranquila', dijo Dolors Llobet, de CCOO.  

El Gobierno vasco establecerá los servicios mínimos por decreto tras finalizar sin acuerdo la reunión de ayer con los sindicatos. La discusión se centró en transportes, educación y sanidad. En el primer sector, el Ejecutivo planteó unos servicios del 30%, mientras que las centrales pedían que se fijasen según las frecuencias en horas punta y otras franjas. En educación, el escollo estuvo en las escuelas infantiles, mientras que en sanidad fue la atención primaria. La huelga tendrá una incidencia menor en Euskadi, pues no tiene el apoyo de ELA y LAB, centrales mayoritarias. 

La Comunidad de Madrid fue el escenario ayer de un nuevo embrollo sindical. Las centrales y el director de Función Pública habían quedado, según el Gobierno, por la tarde para intentar cerrar un acuerdo en transporte y educación. Los sindicatos aseguran que poco antes de que se celebrase la reunión la consejería llamó adelantando que no iba a rebajar sus pretensiones. El Ejecutivo de Aguirre dice que fueron los sindicatos los que no se presentaron a la negociación. En definitiva, que la Comunidad llega a la huelga sin acuerdo de servicios mínimos.  

Las posiciones sobre servicios mínimos están muy alejadas, aunque siguen las negociaciones. El Gobierno valenciano 'hizo una propuesta abusiva en servicios de transporte', señala Alfonso Amedo, secretario de organización de CCOO. La Generalitat quiere servicios mínimos del 60%, un porcentaje que las centrales ven desproporcionado ya que 'las sentencias de los tribunales establecen abusivo todo lo que pase del 25%'. Por otro lado, las centrales rechazan de plano que el partido entre el Manchester y el Valencia entre en servicios mínimos.  

Los principales sindicatos gallegos han criticado a la Xunta por su tardanza en convocar las negociaciones sobre servicios mínimos, que hasta ahora se han saldado sin acuerdo. La Consellería de Sanidade de la Xunta, de la que depende el Servizo Galego de Saúde, ha apelado a la 'colaboración de todos los centros y empresas públicas y privadas' del sector sanitario gallego para que presten servicio con normalidad durante la jornada de huelga. Entre los partidos políticos, sólo el BNG ha anunciado que secundará el paro.  

El acuerdo entre la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO respecto a los servicios mínimos que regirán la huelga del próximo 29-S es prácticamente total. Tan sólo hay una discrepancia. Salud ha decidido regular los servicios mínimos en las farmacias. Las centrales sindicales creen que la Junta no puede entrar en ese punto, por tratarse de autónomos, y lo llevará a los tribunales, según fuentes de UGT. Para el resto de sectores, incluido el transporte, que operará a un 25% de su ritmo habitual, el acuerdo es total.