Público
Público

La negociación de bonos españoles sube a 6.378,54 millones entre lunes y martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La negociación de la deuda pública española se disparó entre el lunes y el martes, cuando se concentraron las compras de bonos de España por parte del Banco Central Europeo (BCE), hasta alcanzar los 6.378,54 millones de euros.

Según el Boletín de Deuda Pública que elabora diariamente el Banco de España, las compraventas al contado de títulos españoles crecieron sustancialmente el lunes, cuando alcanzaron los 4.379,15 millones de euros, el máximo desde el 17 de febrero de 2011.

La negociación disminuyó el martes al pasar a 1.999,39 millones, una cifra que no obstante es elevada en comparación con el resto de sesiones del mes de agosto.

De hecho, la operativa con deuda soberana española fue muy limitada la semana pasada, ya que osciló entre los 550,7 millones de euros del miércoles y los 842,28 millones del viernes.

Las compraventas sólo crecieron sustancialmente el jueves, hasta 1.738,13 millones, coincidiendo con la peor jornada para la deuda soberana de España desde la creación del euro (en esa sesión la prima de riesgo tocó el récord de 398,46 puntos básicos).

En cualquier caso, los datos del Banco de España recogen sólo la negociación de deuda pública controlada por Iberclear, el depositario central de valores de España, a lo que habría que añadir las operaciones realizadas a través de las plataformas de liquidación extranjeras como Euroclear y Clearstream.

Además, a esas cifras habría que sumar las operaciones en los mercados no regulados (OTC).