Público
Público

Las negociaciones sobre el escudo antimisiles podrían retrasarse hasta 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, aseguró hoy que las negociaciones con Estados Unidos sobre la instalación de su escudo antimisiles en Polonia podrían demorarse hasta la toma de posesión del nuevo presidente norteamericano, lo que tendrá lugar a principios de 2009.

"Es posible un escenario en el que la decisión sobre este tema se retrase hasta que sea elegido el próximo mandatario estadounidense", reconoció hoy Sikorski en rueda de prensa.

"En todo caso, incluso si aceptamos ahora, la aplicación dependerá de la voluntad de la próxima administración que gobierne Estados Unidos y de nuestro Parlamento", añadió Sikorski, quien no cree probable que se pueda alcanzar un acuerdo coincidiendo con la visita del primer ministro polaco, Donald Tusk, a Washington.

Por su parte, el titular de Defensa, Bogdan Kilch, se mostró hoy optimista sobre el futuro del escudo antimisiles y destacó la comprensión norteamericana con la posición polaca, que pasa por exigir una modernización de su ejército y su fuerza aérea a cambio de aceptar que el sistema de misiles se despliegue en su territorio.

Expertos militares de EEUU y Polonia discuten hoy en Polonia los aspectos técnicos del proyecto estadounidense y las exigencias polacas, mientras que el viernes será el turno de los encuentros políticos.

EEUU pretende instalar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y su sistema de radar controlador en la República Checa, con el objetivo de evitar posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado "Eje del mal".