Público
Público

Negociaciones en O. Medio se dirigirán a la creación de un Estado Palestino, dice Solana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, aseguró hoy que el nuevo impulso diplomático que se vive en Oriente Medio busca definir un "horizonte político" que lleve hacia un Estado palestino.

En un encuentro con la prensa poco antes de una reunión del Cuarteto para Oriente Medio en la sede de la ONU, Solana aseguró que la intensa agenda diplomática de los últimos meses trata de aprovechar el diálogo que han iniciado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

"Mi impresión y mi deseo es de que las cosas vayan bien de aquí a final de año, que se pueda abrir un horizonte político acordado por las dos partes y la comunidad internacional, que permita iniciar un proceso político que culmine con un estatus final para el Estado palestino", consideró.

Solana es uno de los participantes en la reunión presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los otros asistentes son el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleeza Rice, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, la comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el representante del Cuarteto, Tony Blair.

El encuentro del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, UE y la ONU) tiene como objetivo escuchar un informe de Blair sobre las dos visitas a la región que ha efectuado desde su nombramiento el 27 de julio, y abordar los nuevos acontecimientos en Oriente Medio.

Además se espera que Rice informe sobre los preparativos de la conferencia internacional convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para enero próximo.

Al finalizar la reunión, tienen prevista una cena con los llamados "socios árabes", entre los que están Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

"La reunión no es una para tomarnos una foto. Será sustantiva, ya lo verán en la declaración que producirá el Cuarteto", apuntó Solana.

Los repetidos encuentros en los tres últimos meses de Olmert y Abás han abierto la posibilidad a que se lance un nuevo proceso de paz en Oriente Medio, especialmente después de que Bush anunciara su intención de convocar una conferencia de paz.

Sin embargo, la división causada en el bando palestino por la toma de Gaza por las milicias islámicas de Hamás, y la decisión de Israel de aislar ese territorio y declararlo "enemigo", son vistas como el flanco vulnerable del nuevo proceso diplomático.

Para el responsable de la política exterior europea, sin embargo, es hora de colocar sustancia en las discusiones sobre los grandes temas sobre los que gira el conflicto entre israelíes y palestinos, como son la definición de fronteras, el estatus de Jerusalén o el retorno de los refugiados palestinos.

"El éxito se medirá en si se encuentran suficientes denominadores comunes como para lanzar un proceso político, este es el objetivo que tenemos en común", indicó.

Declinó especular sobre cuáles son las posibilidades de éxito de este nuevo impulso diplomático, pero reiteró que lo que es seguro es que "no se puede fracasar"

"Un fracaso ahora no significaría quedarnos donde estamos, implicaría retroceder varios años. No podemos permitirnos que eso pase", sentenció.

En cuanto a Irán, el otro gran asunto de la agenda diplomática de esta semana, dejó claro que las recientes y polémicas declaraciones del ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, en las que levantó el espectro de un enfrentamiento militar, no han abierto ningún debate dentro de la UE.

"En la UE no hay ningún debate sobre esto", afirmó.

Solana dijo que participará en una reunión esta semana de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, en la que se espera tratar de posibles nuevas sanciones a Teherán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio.

"Irán no es impermeable a las sanciones, necesita de tecnología extranjera para poder explotar al máximo sus reservas de gas y petróleo", recordó.

Consideró positivo el reciente acuerdo entre Teherán y los inspectores nucleares de la ONU para resolver incógnitas sobre el pasado del programa nuclear iraní.