Público
Público

El negociador palestino dice que Netanyahu tiene "la llave" del diálogo directo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró hoy en El Cairo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es quien "tiene la llave" para pasar de las negociaciones palestino-israelíes indirectas a un diálogo directo.

"La llave para el tránsito a las conversaciones directas está en manos de Netanayu, en el momento en que anuncie el cese (definitivo) de los asentamientos y la reanudación de las negociaciones de paz", afirmó Erekat en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

Erekat insistió en que "no hay ningún avance" en las negociaciones indirectas mantenidas bajo la mediación del enviado especial de EEUU, George Mitchell.

Además subrayó que el salto a las negociaciones directas entre israelíes palestinos "exige un avance en los asuntos de la delimitación de la frontera, la situación de la seguridad y el cese de los asentamientos".

Sobre la reunión prevista para mañana entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y Netanyahu en la Casa Blanca, Erekat dijo: "esperamos que Obama encuentre una vía y que en cuanto haya algún progreso avancemos hacia las negociaciones directas".

"Quien busque el paso a las conversaciones directas tendrá que obligar a Netanyahu a que cese los asentamientos y reanude las negociaciones de paz suspendidas", añadió.

En cuanto al encuentro previsto hoy entre el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, y el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, en Jerusalén, Erekat indicó que se mantienen continuos contactos con los dirigentes israelíes sobre asuntos económicos, humanitarios y sociales, pero no sobre la situación política.

Por su parte, Musa afirmó que en caso de que en septiembre -mes en el que termina el plazo acordado para el fin de las negociaciones indirectas- no se haya alcanzado ningún avance, se va a transferir la cuestión del diálogo al Consejo de Seguridad de la ONU.

"No vemos ninguna señal israelí excepto la que se ve sobre el terreno con la construcción de asentamientos y el bloqueo impuesto a Gaza", agregó Musa.

El secretario general de la Liga Árabe anunció además que se va a concretar una fecha para una reunión urgente del Comité Árabe de Seguimiento de la Paz (que pertenece a su organismo) a fin de evaluar la situación.