Público
Público

Los negociadores sobre clima trazan un borrador inicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Pete Harrison y Krittivas Mukherjee

Los negociadores trazaron durante la noche el borrador inicial de un acuerdo climático de Naciones Unidas que exige un límite de 2 grados centígrados en el alza de la temperatura mundial y millones de dólares en ayuda para los países pobres, dijeron el viernes fuentes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se unirá a más de 120 líderes mundiales en el último día de las negociaciones sobre clima, diseñadas para lograr un acuerdo para impulsar los esfuerzos internacionales para detener las emisiones de gases de efecto invernadero.

El borrador aún bajo discusión propone limitar el aumento del promedio mundial de temperaturas a 2 grados centígrados desde los niveles preindustriales, dijeron a Reuters las fuentes, que rehusaron ser identificadas.

Los países de bajas alturas, preocupados por el aumento del nivel del mar, quieren una meta más ambiciosa de 1,5 grados centígrados. Las temperaturas han aumentado la mitad de ese nivel durante el último siglo, dice el panel de clima de Naciones Unidas.

Dos fuentes dijeron que el borrador compromete a los países ricos a donar 100.000 millones de dólares al año hasta 2020 a las naciones pobres para ayudarlas a adaptar sus economías y lidiar con el cambio climático que amenaza con provocar caos en el tiempo y las cosechas.

Los líderes de 26 países ricos y en desarrollo se reunieron en las primeras horas del viernes para intentar superar las profundas divisiones que han afectado a las negociaciones desde que comenzaron hace dos años en Bali, Indonesia.

"Los líderes vienen en camino, la mayoría ha llegado, y la razón por la que han decidido venir a Copenhague es porque hay una sensación auténtica de que se logrará algo importante", dijo el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

"Nos reuniremos nuevamente en el grupo de los líderes a las 8 en punto (0700 GMT)", agregó.

El borrador, que aún podría cambiar, no menciona en efecto metas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono para los países industrializados, dijo una fuente.

Las negociaciones de dos semanas en Copenhague no han logrado superar las profundas diferencias entre las metas de reducción de emisiones de los países ricos, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles, y las medidas de los grandes países en desarrollo para detener la contaminación por dióxido de carbono.

Un tema relevante es intentar convencer a China e India, dos de los cuatro mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, para que permitan la supervisión externa a los pasos que prometan para detener sus emisiones.

Rasmussen espera que la reunión de los líderes tenga como resultado un documento preliminar con el que las 193 naciones participantes puedan estar de acuerdo y que sea la base de un eventual pacto climático legalmente vinculante para extender o reemplazar al existente Protocolo de Kioto.

Naciones Unidas espera que esto se complete dentro de 2010.