Público
Público

Neira afronta el reto de luchar desde el corazón por la dignidad de las mujeres maltratadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El profesor Jesús Neira ha tomado hoy posesión del cargo de presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, donde se propone luchar por la dignidad de las maltratadas y hacerles llegar el "calor y el corazón" de la sociedad.

El profesor Neira ha prometido su nuevo cargo en un acto celebrado en la sede del Gobierno madrileño de la Puerta del Sol, que ha presidido la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, y que ha congregado a políticos, personalidades de la judicatura y miembros del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

Entre estos últimos se encontraba la ex ministra socialista Cristina Alberdi que desde la constitución del Observatorio, en noviembre de 2003, ha presidido el Consejo Asesor hasta que fue nombrada vocal del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad ofreció a Neira el cargo en enero pasado, cuando fue a visitarle al nuevo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda donde el profesor convalecía de las graves lesiones que le había causado cinco meses antes Antonio Puerta, el hombre que maltrató en plena calle a su novia, Violeta Santander, y que le propinó una paliza cuando trataba de impedirlo.

Aguirre ha calificado de "inolvidable" aquella visita a un hombre "justo valiente y digno" que, según ha recordado, estuvo más de dos meses en coma por haber defendido a una mujer maltratada poniendo de manifiesto sus "firmes y profundas convicciones" en la defensa de la dignidad de las mujeres que sufren "la lacra" de los malos tratos.

Ha agradecido a Neira la prontitud con que aceptó la responsabilidad que le ofreció al frente del Observatorio y le ha encargado que se ajuste a "las leyes de nuestra sociedad" y a los valores y principios "a los que no podemos renunciar si queremos que nuestra libertad, la de los hombres y las mujeres, sea digna de ese nombre".

Según la presidenta, Neira ha dado "una lección de compromiso con sus convicciones" al aceptar el puesto que hoy asume, en el que se ha mostrado convencida de que aportará "todo su saber y su experiencia de hombre de leyes" y que conseguirá "reducir el balance que esta lacra" de los malos tratos "nos deja cada año".

Aguirre ha reiterado que uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno es la "tolerancia cero con los maltratadores y el apoyo total a las víctimas" y ha asegurado que en los seis años que lleva funcionando el Observatorio "se ha combatido con más contundencia la violencia machista y, sobre todo, ha mejorado la situación" de las mujeres que la sufren.

Por su parte, el profesor Neira -al que acompañaba en el acto su esposa, Isabel Cepeda- ha declarado que asume su nueva responsabilidad "encantado" y "como un ciudadano más que apoya las tareas de los poderes públicos" en una materia "tan sensible, delicada y en un problema tan vidrioso" como los malos tratos contra las mujeres.

Para el profesor, los maltratadores "traspasan la frontera taxativa" que separa la legalidad de una delincuencia "absurda, brutal e inútil y de muy baja estirpe" que obliga "actuar a fondo" desde los poderes públicos y desde la sociedad, para recuperar la "dignidad" de las víctimas que, ha dicho, es "la dignidad de todos".

Para ello, ha pedido a la sociedad que proporcione a las víctimas "calor humano y corazón" porque, en su opinión, son condiciones que no pueden darles los poderes públicos pero que considera imprescindibles para reparar "el daño humano" que han sufrido.

Neira, que ha terminado sus palabras recitando una plegaria, se ocupará desde hoy en el Observatorio regional de coordinar los centros gestores de la Administración regional, de investigar las causas que originan la violencia de género, de potenciar la atención a las víctimas y de realizar propuestas para la prevención de los malos tratos.