Público
Público

La Nena recomienda llevar al registro las bodas gitanas

"Pagaré los dos millones de pesetas que debo de la hipoteca", dice la mujer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los abogados de María Luisa Muñoz, La Nena, la mujer de etnia gitana a la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció el martes su pensión de viudedad, creen que la sentencia sienta un precedente porque, a partir de ahora, 'si va un gitano a pedir la pensión de viudedad en las mismas circunstancias, no podrán denegársela automáticamente', aseguró ayer el letrado Sebastián Sánchez.

La sentencia no supone que 'todos los gitanos que se casen únicamente mediante el rito romaní vayan a tener reconocido ese derecho, habrá que considerar cada caso en particular', precisó Sara Giménez, responsable del área de Igualdad de Trato de la Fundación Secretariado Gitano.

Por este motivo, La Nena animó ayer a todos los gitanos a que acudan al registro civil una vez celebrado su matrimonio por el rito romaní, al igual que ya han hecho cinco de sus seis hijos. 'Si yo hubiese sabido esto antes, voy corriendo a por el cura y lo saco de la cama si hace falta. Pero tampoco esperas que se muera tu marido con 40 años', explicó.

La situación económica de María Luisa, su matrimonio en el periodo preconstitucional, los 19 años de cotización a la Seguridad Social de su marido, su libro de familia numerosa y constatar que actuó de buena fe son las circunstancias que movieron al Tribunal de Estrasburgo a sentenciar que el Estado español cometió una discriminación, en contra del artículo 14 de la Convención de Ginebra, al denegarle la prestación. Fuentes gubernamentales confirmaron que no se pedirá la revisión de la sentencia.

'Te hacen sentir vacía, como si no pintases nada, pero yo tengo mucho orgullo. Soy durilla'. Así se sintió María Luisa cuando en 2000 le denegaron la pensión de viudedad, al no equiparar su boda gitana con una unión de pleno derecho. En 2008, se acogió a la reforma de la Ley de la Seguridad Social, que daba acceso a esta prestación a las parejas de hecho con efectos retroactivos desde 2007, y empezó a cobrar una pensión inferior a 500 euros.

Nueve años después, percibirá 70.000 euros 50.000 por atrasos en la pensión y 20.000 por el perjuicio moral ocasionado. Ahora piensa tomarse unos días de descanso en su puesto de flores en el Camino Viejo de Leganés. 'He comprado 25 cajas de plantas rojas de Navidad, de esas que dan suerte, pero no volveré al puesto, porque ahora me acosarían'.

Ya tiene pensado qué va a hacer con el dinero: 'Pagaré los dos millones de pesetas que debo de la hipoteca, pondré un calefactor en mi puesto y le daré un pellizquito a mis hijos', relata.

La Nena y sus abogados no pueden contener la euforia tras nueve años de batalla judicial. El presidente de la Unión Romaní España, Juan de Dios Ramírez-Heredia, anunció que van a solicitar 'pequeñas adaptaciones de la Ley del Registro Civil' para reconocer las especificidades de la cultura gitana. Ramírez afirma, no obstante, que los gitanos no quieren tener un ordenamiento jurídico diferente, sino someterse a las mismas leyes que el resto de los españoles.