Publicado: 15.08.2014 23:40 |Actualizado: 15.08.2014 23:40

¿Dónde está ‘El Nene’?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Nene salió el pasado 3 de agosto a navegar con dos amigos suyos por la zona próxima a Marina Smir, en aguas marroquíes y a unos 800 metros de la costa. Otra embarcación se les acercó y varios hombres armados abrieron fuego y él se tiró al agua. Así consta en la denuncia que puso su esposa en la Guardia Civil y con la versión de  un testigo, aunque no ha podido ser verificada por las autoridades. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido y muchos le daban ya por muerto. Hasta este viernes, cuando se conoció que varios capos del narcotráfico marroquíes y españoles habrían programado esta semana una reunión conjunta en el norte de Marruecos para negociar su entrega.

En España se llama Mohamed Taieb Ahmed (Ceuta, 1975), pero en Marruecos su nombre es Mohamed El Ouazzani. Y a ambos lados del mar su alias es El Nene. Se trata de uno de los narcotraficantes más poderosos y épicos de todo el mundo. Ha disfrutado de dos nacionalidades a pesar de que no hay tratado de doble nacionalidad entre España y Marruecos. Durante varios años, El Nene introdujo en España 50.000 kilos de hachís y acumuló una fortuna estimada en 30 millones de euros según los informes policiales.

Se le conocía por su osadía, llegando incluso a jactarse de la policía grabando vídeos mientras cruzaba el estrecho de Gibraltar en potentes lanchas con grandes cantidades de estupefacientes y sin ocultar su rostro. Diversas fuentes han afirmado que, en varias ocasiones, llegó a enseñar el trasero desde su lancha a los agentes que le perseguían en helicóptero.

A lo largo de su vida, El Nene ha sido detenido 17 veces por la Policía Nacional y 15 por la Guardia Civil y se ha convertido en un ídolo para muchos marroquíes. Ha sido imputado y condenado en varias ocasiones, cumpliendo un total de 11 años de cárcel, por tráfico de drogas, tenencia de armas e incluso intento de asesinato. Pero nunca le han cogido con un gramo de droga. Pese a tener una conocida fortuna y haber actuado a ambos lados de la frontera, ha conseguido evitar un gran número de procesos judiciales.

¿Capturado por los capos?

Varios capos del narcotráfico marroquíes y españoles programaron esta semana una reunión conjunta en el norte de Marruecos para negociar la entrega de El Nene. Según el diario Al Massae, la policía marroquí decretó una gran movilización el pasado miércoles en la zona de Tetuán, la misma en la que desapareció, al haber recibido informes de los servicios secretos españoles de que esa reunión iba a tener lugar.

El diario no aclara si la policía marroquí abortó esa reunión o si finalmente se llevó a cabo, pero precisa que uno de los "puntos" que posiblemente querían tratar era una entrega negociada del narcotraficante. Según esta tesis, El Nene no está muerto, sino capturado, y ahora estaría en manos de un grupo rival, que fue el que atacó su lancha ese 3 de agosto.

La mujer de El Nene interpuso la denuncia por un presunto intento de homicidio, al entender que su marido fue tiroteado cuando navegaba con otras personas por la zona próxima a Marina Smir, en aguas marroquíes y a unos 800 metros de la costa. Hasta el momento ha habido en Ceuta cuatro arrestos de personas presuntamente relacionadas con el tiroteo, todas ellas españolas, pero fueron puestas en libertad al negarse a declarar aduciendo que el suceso se produjo en Marruecos y el juzgado de Ceuta no es competente.

Previamente, el conocido narcotraficante había detenido el pasado 17 de julio en Ceuta cuando viajaba a bordo de un vehículo BMW en compañía de otra persona y de tres menores. La detención se había practicado por un presunto delito de usurpación de identidad por utilizar el DNI como español ya que Mohamed T.A. tiene retirada la nacionalidad española. El Nene, como se le conoce policialmente, perdió su identidad en 2009 por una resolución de un juzgado de Ceuta tras determinarse que durante un tiempo había compaginado la nacionalidad española con la marroquí. Aunque aquella detención no tuvo ninguna relación con asuntos de narcotráfico.

En diciembre de 2007, El Nene sobornó a ocho funcionarios para que le ayudaran a huir de la cárcel, a pesar de quedarle 3 años de reclusión con los placeres que pudo comprar. Los hechos no se conocieron hasta 10 días después, a raíz de una denuncia anónima. Tras una orden de búsqueda y captura ordenada por el procurador del Rey en el Tribunal de Primera Instancia de Kenitra y tramitada por Interpol, un año más tarde, el 23 de abril de2008, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta y el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Judicial lograron localizar y detener al narcotraficante fugado en las calles de Ceuta (España). Los funcionarios que ayudaron a Mohamed fueron detenidos y condenados a entre dos y cuatro años de cárcel. Ese mismo año le fue retirada la nacionalidad española por orden de la Audiencia Nacional

Su vida ha inspirado la película El Niño, de Daniel Monzón, que se estrenará el próximo 29 de agosto y que trata sobre el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar.