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Nestlé destaca sobre sus rivales y espera un buen 2010

Reuters

Nestlé, el mayor grupo de alimentación del mundo, espera un mayor crecimiento de las ventas este año después de superar los pronósticos para 2009 mediante un robusto crecimiento en Norteamérica y los mercados en desarrollo, ayudado por los menores precios de la leche y otras materias primas.

El fabricante de café Nescafé, alimentos infantiles Gerber y el agua embotellada Perrier superó las estimaciones con un aumento del 4,1 por ciento en las ventas subyacentes el año pasado, mejor que sus rivales Unilever y Danone, y que un pronostico del 3,9 por ciento.

Nestlé ahora anticipa un mayor crecimiento en 2010 de su negocio estructural de alimentos y bebidas frente a un incremento del 3,9 por ciento en 2009, dado que se concentra en los alimentos tras vender el negocio oftalmológico Alcon.

"Para 2010, espero que nuestro negocio de alimentos y bebidas alcance un mayor crecimiento orgánico que en 2009 y un mayor incremento de ganancias (operativas) EBIT (antes de intereses e impuestos) sobre un tipo de cambio constante", dijo el consejero delegado, Paul Bulcke, en un comunicado sobre los resultados.

"Tras un inicio más lento de 2009, el rendimiento operativo de Nestlé tomó fuerza en el segundo semestre (...) lo que ciertamente pinta bien para el primer semestre de 2010", dijo el analista Andrew Wood de Sanford Bernstein.

El grupo suizo se vio impulsado por los robustos aportes de sus cafés, como Dolce Gusto y Green Blend; y de alimentos para mascotas, como Friskies y Purina; al tiempo que tuvo un fuerte crecimiento en mercados en desarrollo en América Latina, Asia y África.

Bulcke confirmó su compromiso de un crecimiento subyacente de un cinco a un seis por ciento a largo plazo y añadió que el grupo pagaría un dividendo de 2009 de 1,60 francos suizos (1,48 dólares) por acción, o un 14,3 por ciento más.

Las ganancias netas del grupo fueron de 10.400 millones de francos suizos en 2009, frente a pronósticos de 10.300 millones. En 2008 un resultado de 18.000 millones de francos incluyó 9.200 millones por la venta de un 25 por ciento en la firma oftalmológica Alcon al gigante farmacéutico suizo Novartis.

Los 28.000 millones de dólares de la venta de Alcon acordada el mes pasado le dan una gran fuerza empresarial, pero Bulcke no hizo ninguna insinuación sobre posibles compras. El grupo suizo compró ya en enero el negocio de pizzas en Norteamérica de Kraft por 3.700 millones de dólares.

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