Público
Público

Netanyahu alaba el Ejército israelí en el aniversario del Plan de Partición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó hoy que el Ejército israelí es "la base del Estado judío", en el 62 aniversario del Plan de Partición de la entonces Palestina bajo protectorado británico aprobado por la ONU.

"La base del Estado judío es, ante todo, un Ejército judío, las Fuerzas de Defensa de Israel, y se basa en el reclutamiento y el voluntarismo de nuestra juventud", dijo Netanyahu al inicio del consejo semanal de ministros.

Ayer, el viceministro de Exteriores, Danny Ayalón, aludió a la efemérides con un comentario crítico: "Si hoy hubiera que votar nuestra admisión en Naciones Unidas, no me cabe duda de que no entraríamos".

Ayalón señaló que en 1949 -cuando Israel ingresó en el organismo internacional un año después de su creación- dos tercios de las naciones que integraban la ONU eran democracias, mientras que ahora esa misma proporción son "dictaduras y países que vulneran los derechos humanos" que "forman una mayoría automática" contra Israel.

"Si los árabes o los palestinos quisieran pasar una resolución (en la ONU) defendiendo que la tierra es plana, tendría mayoría asegurada", ironizó en un acto en el centro-museo sobre el fallecido primer ministro Menajem Beguin en Jerusalén, informó su ministerio.

El 29 de noviembre de 1947 la ONU aprobó un plan de partición que establecía la creación de un Estado judío en el 56 por ciento de la entonces Palestina bajo control británico y otro árabe en el 43 por ciento, tras décadas de emigración sionista al territorio.

El liderazgo sionista de la época aceptó el plan, mientras que la población palestina nativa y los países árabes lo rechazaron.

Meses después Israel declaró la independencia y estalló la primera guerra árabe-israelí, que concluyó en 1949 con el Tratado de Rodas, en el que se decidieron las fronteras actualmente aceptadas por la comunidad internacional, que otorgan a Israel un 78% de la Palestina histórica.